¿Emprender solo o con socios?

Antes de dar el paso y crear tu startup, piensa si puedes hacerlo solo o necesitas ayuda. Si decides asociarte, elige bien a tu compañero, ya que será determinante en el éxito de tu futura empresa.

Creo que todos estamos de acuerdo en que poner en marcha tu propio negocio es una aventura que genera un importante vértigo, incertidumbre y miedo inicial… Cuanta menos experiencia tengamos en el ámbito empresarial, mayor será este vértigo. Por otra parte, creo que también estamos de acuerdo en que tener socios significa compartir tu proyecto, tu empresa.

Por tanto, el primer consejo que puedo dar es que mantengas la cabeza fría y reflexiones con calma por qué necesitas un compañero y, si es así, cómo debería ser. Es importante que a la hora de escoger a tu socio no confundas la sociedad con la amistad. Plantéate cuestiones como qué va a aportar ese socio a la organización, si tenéis metas similares o qué pretendéis obtener con vuestra empresa.

Si bien es cierto que parece que el ADN de un emprendedor es capaz de cargar con el mundo a sus espaldas, en ocasiones contar con alguien que nos complemente y ayude a poder dividir las tareas por áreas y especialización, puede beneficiar al desarrollo y éxito de nuestro negocio.

Principalmente podemos distinguir dos tipos de socios: el capitalista, que aporta dinero y apenas interfiere en el trabajo diario, y el socio trabajador, que además de invertir capital trabaja en el negocio. Este último es al que hay que seleccionar con más atención porque va a formar parte del desarrollo y consolidación del proyecto.

Por todo esto, mi opinión es que, en ocasiones, emprender solo nos dificulta mucho el camino para hacer realidad nuestro proyecto, y si decides asociarte para llevarlo a cabo, considero que lo más importante al elegir a tu compañero de este viaje tan apasionante es que las habilidades y cualidades de ambos se complementen. Por último, para evitar futuros problemas con tus socios, es fundamental fijar quién decide sobre cada campo y establecer las reglas de la salida de un socio.

Pablo Gimeno

Director de la Red de Inversores UFV

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *