Emprender

Por necesidad, por auténtica vocación o por oportunidad, emprender parece que está de moda. Pero, ¿te has planteado realmente qué es emprender?

La definición que nos proporciona la RAE sobre este término es la siguiente: “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. Bajo mi punto de vista, emprender es mucho más que eso. Emprender es ilusionarse, es apostar, es arriesgar, es caerse y levantarse continuamente.

Emprender y montar una empresa, tu propia empresa, es dar un salto en el ámbito profesional en el que pasas de depender de alguien y tener a alguien arriba al que reportas, a jugar en tu vida profesional sin una red que te sujete cuando caes y a no tener nadie más arriba que tú.

Cuando decides dar el paso de emprender, te conviertes en dueño de tu propio destino, con todo lo bueno que esto conlleva, como tener máxima libertad, y con todo el riesgo que supone, ya que pasas a tener máxima responsabilidad. Desde mi punto de vista, os puedo decir que yo que ya he montado una decena de empresas y que me considero emprendedor y empresario, emprender es una de las cosas más sacrificadas que se pueden hacer en esta vida, pero sin duda, de las cosas más emocionantes y más satisfactorias.

Os preguntaréis cuál es el mejor momento para dar el paso y emprender. Pues bien, mi consejo es que el momento idóneo de montar una empresa es cuando has interiorizado y comprendes el motivo de querer montarla. Esto puede ser con 20 años, con 40 o con más. Es muy importante que tengamos claro qué queremos alcanzar con la creación de ese proyecto y, sólo si se tiene claro qué pretendemos obtener con él, estarás listo para dar ese salto.

Termino este post con una pregunta de Vincent Van Gogh que nos invita a reflexionar: ¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo?

 

Pablo Gimeno

Director de la Red de Inversores UFV

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *