La I Semana de los Emprendedores UFV se salda con un récord histórico de visitas

  • Del 22 al 26 de junio tuvo lugar en la Universidad Francisco de Vitoria la Semana especial de los Emprendedores UFV.
  • Estas jornadas virtuales se saldaron con un alcance de más de 26.000 personas y 3.000 espectadores desde las redes sociales.

La Semana de los Emprendedores de la Universidad Francisco de Vitoria fue todo un éxito.

Con más de 20 invitados emprendedores y un acumulado de más de 3.000 espectadores durante las emisiones de los programas, los alumnos, antiguos alumnos, algunas empresas orientadas al desarrollo sostenible y solidario fundadas por alumni, profesores, representantes de emprendimiento en el ámbito universitario y directivos de Santander Universidades & Universia España y Santander X Explorer España pudieron hablar sobre sus experiencias, proyectos e ideas en un programa online que se retransmitió en directo a través del canal de YouTube de Nación Innovación y de las redes sociales del programa. 

El objetivo era poner voz a los agentes del ecosistema emprendedor a nivel universitario y mostrar el talento y espíritu emprendedor de la UFV; así como ver la evolución de la innovación y el emprendimiento en la universidad.

Chema Nieto, alumni, comunicador, fundador de Socialnius y presentador del espacio, dirigió un encuentro virtual en el que estos actores hablaron sobre su paso por la UFV y cómo la formación recibida les ha ayudado a la hora de comenzar su andadura emprendedora, desde la fase de ideación hasta la ejecución de sus modelos de negocio.

DÍA 1 – ALUMNI

La primera jornada comenzó con el panel de antiguos alumnos emprendedores. Durante una hora debatieron sobre la coyuntura actual para el emprendimiento y como ésta ha sido una oportunidad -y también un inconveniente- para el desarrollo normal de sus negocios.

Aquí van algunas de sus aportaciones más destacadas.

“Animo a cualquiera persona a emprender. La UFV siempre ha estado ahí. Si tienes una idea buena y tienes gente detrás, ve a por ello. El Centro de Emprendimiento va a ayudar a mucha gente con ideas positivas a que estas salgan adelante», comentó Axel Sosa, del grupo de restauración Wolf.  

«Es importante gente que te pueda asesorar en los primeros años de tu empresa y los contactos que puedas manejar. El networking es una de las cosas más importantes que cualquier universidad puede dar”, comentó José María Torrego, CEO de El Referente.

Carlos Marín, fundador de Intervitas, confirmó que: «El Centro de Emprendimiento me ha ayudado con su ‘expertise’ y concursos a darle forma a nuestro proyecto». “La Universidad Francisco de Vitoria ayuda a tener la actitud de echarte para delante y ponerte a ello. Conseguir el éxito depende de cada uno. Empezar de cero es bastante complicado”, declaró Sandra Rubio, quien durante el confinamiento puso en marcha su proyecto “Yo Sumé”.

DÍA 2 – EMPRESAS SOSTENIBLES

La segunda jornada de la Semana de los Emprendedores UFV fue muy especial. Cuatro emprendedores, con un marcado cariz social, hablaron sobre sus iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad y la solidaridad.

Ubaldo Valverde, dueño de los restaurantes El Colmado, nos habló de su particular sistema de retribución social.

«Por cada producto que vendemos damos de comer a cuatro niños». «El Colmado es una respuesta a que cada 5 segundos alguien muere de hambre». «El hambre es el mayor fracaso de la humanidad. Queremos luchar contra esto».

Pablo Blazquez, director de la revista Ethic, habló los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de cómo “la agenda 20-30 en sostenibilidad es el nuevo gran contrato social» y la responsabilidad que ello conlleva.

Andie Gómez-Acebo comentó su andadura al poner en marcha un estudio de diseño, Andesany, orientado en una serie de principios y valores fundamentales para el fomento de la sostenibilidad. Desde el trabajo con materiales eco hasta la visión general de cómo ser sostenible en el entorno actual.

Por último, Guillermo Mellado, de It´s Logic, nos contó acerca de su proyecto y del sector en el que se mueve.

“En It´s Logic damos una solución de diseño a los plásticos de un solo uso. Hemos diseñado una botella de acero inoxidable». «Hay demanda creciente de clientes que buscan una compra responsable. España no es el principal mercado de empresas sostenibles, pero se ve un crecimiento».

DÍA 3 – ALUMNOS

El tercer día de esta semana del emprendimiento vino de la mano de la experiencia emprendedora de nuestros alumnos de la Francisco de Vitoria.

Tanto Carlota Monedero como Lucía García, hablaron de su aventura en la novena edición del premio internacional Fowler Global Social Innovation Challenge (FGSIC), donde obtuvieron especificar sendos reconocimientos con sus iniciativas Thermoplastiks y BCM.

Celia Pérez, de Guess my blood, reconoció que “siempre me ha gustado el emprendimiento y en la UFV he encontrado las herramientas para poder desarrollarlo».

Alberto González, becario del CE y ganador del Start Camp 2019 con el proyecto Include Limitless: «El Centro de Emprendimiento hace una labor estupenda. Hay que tener más en cuenta las actividades que hacen, porque es el futuro y es un área que ha de tener mucho peso en la UFV».

Pablo Guinea, Ganador de Startup  Programme 2019 con SYTACA: «Nuestro proyecto acerca lo máximo posible la asistencia médica a los domicilios». «Soy un soñador. Siempre he tenido las ganas de emprender. He ido a la universidad correcta. Ha despertado esta vocación en mí».

DÍA 4 – PROFESORES

La cuarta jornada estuvo capitaneada por los profesores de la UFV de Madrid.

Marta Garcés, quien puso en marcha I Like Food Innovation en el seno de la universidad en plena época del COVID-19, dio alguna clave para el éxito de un proyecto.

«A la hora de desarrollar un proyecto, hay que observar lo que demanda el mercado. Eso te puede asegurar un poco el éxito. No es solo tener una buena idea, sino ponerla en el mercado»

Manuel Rodríguez, CEO de Gowbla, habló del aprendizaje adquirido en su paso por la UFV.  «Hay que aprender haciendo las cosas. Es fundamental que todo lo que se haga, tenga un sentido humano, que es el trasfondo de nuestra universidad”.

Y para finalizar, Javier Reyero, emprendedor nato ha creado diversas empresas a lo largo de su amplia trayectoria, habló desde su experiencia como funcionario que decidió emprender, sobre el futuro de la comunicación y la necesidad de que sus alumnos contemplen el emprendimiento como una salida más que factible.

DÍA 5 – ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

«Las corporaciones tenemos que estar muy involucradas con el emprendimiento en las universidades desde un inicio», «La digitalización en estos meses ha sido brutal. Nos ha cambiado todos los hábitos. En España, el 47% de las ventas son digitales. El talento universitario es distinto, no ve barreras. Eso se necesita» dijo durante su intervención Antonio Suárez, responsable del área digital de Santander Universidades, en la última jornada de la Semana de los Emprendedores.

«Se empieza escuchando y ofreciendo. La integración de la innovación y el emprendimiento en el aula es importante, pero es una elección libre del alumno. El éxito es del alumno, no nuestro», comentó Ramón F. de Caleya, director del Centro de Emprendimiento de la UFV.

«Al final hay que pensar más en soluciones que en grandes ideas, porque esas soluciones dan lugar a nuevos proyectos» Patricia Araque, directora ejecutiva del programa Santander X Explorer.

«El emprendedor emprenderá una y otra vez. Siempre está generando ideas y poniéndose en juego», y nuestra misión es motivar y acompañar para que no se pierda este espíritu, concluyó el vicerrector de Innovación y Emprendimiento, Clemente López.

Conclusión

Durante las jornadas de la Semana de los Emprendedores de la UFV se pudo ver cómo la universidad fomenta y apuesta por el emprendimiento y la innovación, a través de ejemplos de proyectos nacidos en el entorno educativo, y proporcionar a aquellos innovadores y emprendedores que están emergiendo un espacio para interactuar y compartir opiniones y vivencias, creando sinergias y fomentando el crecimiento de una comunidad emprendedora. “A través de esta iniciativa queremos trasladar que la innovación y el emprendimiento no es un asunto minoritario, sino una realidad abierta a todos los ámbitos y etapas”, afirma Ramón Fernández de Caleya, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Francisco de Vitoria.

Programas

  • 23 de junio de 12:30 a 13:30 – Empresas orientadas hacia el desarrollo sostenible y solidario UFV

https://www.youtube.com/watch?v=W1oE4pSzDbM

  • 24 de junio de 12:30 a 13:30 – Emprendedores Alumnos UFV

https://www.youtube.com/watch?v=LftipX-uY6s

Visualizaciones, interacciones y alcance orgánico en las diferentes RRSS #SemanaEmprendedoresUFV

Lunes 22 junio: Semana de los Emprendedores UFV – Alumni  

  • El programa lo vieron en total 417 personas. 
  • A través de Twitter 150 personas.  
  • A través de Youtube 88 personas. 
  • A través de Facebook 179 personas.   
  • Las interacciones totales fueron de 198 en total: 86 en Twitter – 112 en Facebook.
  • El alcance total fue de 4301 personas: 2902 en Twitter y 1399 en Facebook.

Martes 23 junio: Semana de los Emprendedores UFV – Empresas orientadas al desarrollo sostenible y solidario   

  • El programa lo vieron en total 621 personas.   

  • A través de Twitter 286 personas  
  • A través de youtube 68 personas  
  • A través de Facebook 267 personas.
  • Las interacciones totales fueron 972 en total:  215 en Facebook – 136 en Twitter.   
  • El alcance total fue de 7106 personas: 1380 en Facebook – 5726 en Twitter.

Miércoles 24 junio: Semana de los Emprendedores UFV – Especial Alumnos   

  • El programa lo vieron en total 1242 personas:
  • A través de Twitter 239 personas. 
  • A través de Youtube 133 personas.
  • A través de Facebook 870 personas.    

  • Las interacciones totales fueron de 389 en total: 143 en Twitter y 246 en Facebook.  
  • El alcance total fue de 7801 personas:  2893 en Twitter y 4908 en Facebook.

Jueves 25 junio: Semana de los Emprendedores UFV – Especial Profesores

  • El programa lo vieron en total 256 personas:
  • A través de Twitter 95 personas. 
  • A través de Youtube 61 personas. 
  • A través de Facebook 100 personas. 
  • Las interacciones totales fueron de 214 en total: 134 en Twitter y  80 en Facebook.  
  • El alcance total fue de 2799 personas. 

Viernes 26 de junio. Semana de los Emprendedores UFV – Especial ecosistema emprendedor Santander X y Universia

  • El programa lo vieron en total 395 personas.
  • A través de Twitter 239 personas.
  • A través de Youtube 48 personas.
  • A través de Facebook 108 personas.
  • Las interacciones totales fueron de 360 en total: 197 en Twitter y- 163 en Facebook.
  • El alcance total fue de 4242 personas: 1238 en Facebook y 3004 en Twitter.