Comunidad de Emprendedores_Nikarit

Comunidad de Emprendedores: Nikarit

Compartimos con toda nuestra comunidad. Queremos dar voz a nuestros emprendedores para que nos cuenten más sobre sus proyectos.

Centro de Emprendimiento: Hola Beatriz, cuéntanos un poco, ¿qué es Nikarit? 

Beatriz: Somos una empresa social que vende cosmética natural hecha con manteca de karité para empoderar a las mujeres productoras de Benin, proteger el árbol del karité y construir un modelo de consumo sostenible y consciente.

CE: ¿Cómo lo hacéis?

Beatriz: Nikarit es un proyecto de emprendimiento social implementado por la ONG OAN International. Su objetivo es contribuir al empoderamiento de las mujeres productoras de manteca de karité pura de la comuna de Nikki, en el norte de Benín. Benin es un país situado en África occidental, entre Togo y Nigeria.

Nikarit impulsa la creación de un modelo de comercio justo con las mujeres productoras de manteca de karité y además es un modelo sostenible con el medio ambiente porque concienciamos sobre la importancia de preservar el árbol del karité, uno de los tesoros de África Occidental.

Gracias a esta actividad conseguimos un triple impacto social. Por un lado, compramos manteca de karité directamente a cooperativas de mujeres de Nikki. Esto supone una fuente de ingresos que permite a las mujeres de estas cooperativas hacerse cargo de los gastos de la sanidad de sus familias, de la educación de sus hijos y revaloriza el árbol del karité, protegiendo este recurso natural.

En segundo lugar, potenciamos un consumo responsable en España, dando a conocer la realidad de las comunidades de origen, al tiempo que fomentamos un espíritu crítico, solidario y comprometido entre los consumidores.

Por último, los beneficios obtenidos a través de la comercialización se destinan íntegramente a proyectos de desarrollo para la comunidad de Nikki, a través de OAN International.

CE: Contadnos un poco qué os hace diferentes

Beatriz: Somos una empresa con una misión social muy clara y esto es el motor de todas nuestras decisiones.

Nuestra actividad económica, y el corazón de nuestro negocio, genera impacto en sí mismo ya que cuanta más manteca de karité podamos vender, mayores ingresos tendrán las mujeres de Nikki.

Somos una organización formada por jóvenes voluntarios con la determinación de mejorar el mundo en el que vivimos. Además amamos y trabajamos directamente con un equipo local en Benin.

CE: ¿Y vuestra ventaja competitiva?

Beatriz: Nuestro fin social y las historias de las mujeres de Benin.

CE: ¿En qué fase del emprendimiento os encontráis?

Beatriz: Actualmente estamos en fase de consolidación, aceleración y búsqueda de sostenibilidad

CE: Beatriz, muchísima suerte con vuestro proyecto. Nosotros estamos encantados de haberos apoyado para traer a una persona de Benin a formarse en España y también os ayudaremos con nuevas colaboraciones con Nikarit. Enhorabuena por un proyecto tan interesante.

EQUIPO EMPRENDEDOR
Beatriz Vázquez de Miguel

Abogada en Accem (Graduada en Derecho y ADE por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Migraciones Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas y VI Promoción de la Escuela de Liderazgo Universitario de la UFV)

José María Elola Oca

Consultor en Management Solutions (Graduado en Derecho y ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Consultoría de Negocio por la Universidad Pontificia de Comillas y VI Promoción de la Escuela de Liderazgo Universitario de la UFV)

Sofía Fernández Juan

Paisajista en Rent a Garden (Licenciada en Arquitectura por la Universidad San Pablo-CEU y Máster en Jardinería y Paisajismo por la Universidad Politécnica de Madrid)

Daniel Ignacio Alfaro Posada

Full Stack Developer en Divilo, Fundador de OAN International (Ingeniero Industrial y máster en Ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, VIII Promoción de la Escuela de Liderazgo Universitario de la UFV)

Queremos mostrar los proyectos de los emprendedores del Centro de Emprendimiento de la UFV. ¿Quieres saber más? Escríbenos, cuéntanos tu proyecto y dinos qué necesitas.

Nos pondremos en contacto contigo.