Ctra. Pozuelo-Majadahonda 28223 Pozuelo de Alarcón
91 709 14 00 - Ext. 1237
emprendimiento@ufv.es

“Creemos que el papel del emprendedor en la sociedad es solucionar problemas y hacer la vida más fácil a las personas”

“Creemos que el papel del emprendedor en la sociedad es solucionar problemas y hacer la vida más fácil a las personas”

WhatsApp Image 2023 04 11 at 18.49.01 2

Hablamos con uno de los creadores de la app FindIt, finalista de la final nacional universitaria del programa Startup Programme, representando a la Universidad Francisco de Vitoria.  

FindIt es una app que se basa en la comparación de precios en supermercados y gasolineras para que el cliente pueda ahorrar en la cesta de la compra. Tras esta idea emprendedora se esconden cuatro alumnos universitarios, uno de ellos de la Escuela de Liderazgo Universitario UFV, que quieren facilitar la vida al usuario final evitándoles desplazamientos innecesarios. “Nuestra idea siempre ha sido que el consumidor pueda encontrar cualquier producto de cualquier negocio al mejor precio. -nos cuenta Álvaro Monllor, alumno ELU UFV y co-creador de la app.-Actualmente contamos con dos sectores, gasolineras y supermercados, aunque la idea es poder ampliar el abanico, llegando a todo tipo de negocios”.  

Su proyecto, está cosechando grandes éxitos a nivel universitario. Ya que además de haber sido seleccionado para participar en el Santander X Launch, lanzado por Banco Santander, ahora puede alzarse con la victoria nacional universitaria, del concurso formativo StartUp Programme, organizado por Junior Achivement, y en el que participan desde octubre de 2022.  

¿Cómo surge la idea de crear FindIt? 

Pues FindIt surge de la idea de combinar dos proyectos. Uno lo iniciaron Juan Montesinos y Jorge Jover, ambos estudiantes de Ingeniería Informática, que querían hacer una app de comparación de precio multisector y otro proyecto que teníamos en mente Javier Pérez, estudiante de economía y yo que era una app personalizada que te permitiera realizar un seguimiento personalizado de cómo se veía tu poder adquisitivo por la inflación. Finalmente, la visión conjunta de los dos proyectos dio lugar a Findit

Vuestra primera participación en un concurso de estas características y habéis sido elegidos para representar a la UFV en la final nacional, ¿Cómo os veis de fuertes de cara a ganar el concurso Startup Programme?, ¿creéis que tenéis posibilidades?

Ahora mismo estamos muy motivados dado que fuimos los ganadores del Startup Café que se celebró en el Innohub de Naturgy. Por lo que, afrontamos el último entregable con mucha ilusión dado que tenemos plena confianza con nuestro proyecto, tenemos un producto ya disponible en el mercado y más de 10.000 usuarios. En conclusión, no vamos a negar que nos vemos fuertes de cara a la final, pero obviamente no podemos olvidar que hay otros proyectos muy interesantes y que también pueden ganar el concurso. 

¿Por qué decidisteis solicitar asesoramiento al Centro de Emprendimiento de la UFV? 

En el momento en el que la ELU me lo propuso, FindIt llevaba poco tiempo lanzada en Android y nuestro objetivo era lograr nuevos usuarios que pudieran utilizarla y darnos feedback. Vimos en el Centro de Emprendimiento de la UFV una gran oportunidad para dar a conocer nuestra app y lograr ese feedback que tanto necesitábamos (y que seguimos y seguiremos necesitando). También consideramos que el hecho de poder tener algún contacto directo con personas con experiencia en el mundo emprendedor nos podría resultar de gran utilidad. 

¿De qué manera se está produciendo ese asesoramiento? 

Principalmente contamos con Estela, responsable de proyectos en fases avanzadas. Nos ofrece un seguimiento del proyecto mediante mentorías donde comentamos la evolución general de los indicadores de la aplicación (número de descargas, reviews, etc) al igual que las dificultades a las que nos vamos enfrentando día a día. También nos lleva una supervisión de nuestra participación en el Startup Programme (SUP). Este programa, aparte de ser una competición entre startups de diferentes universidades europeas, incluye una formación y un mentor exclusivo para nuestro proyecto con el que ya estamos trabajando y progresando. Hemos realizado varias entregas, la última de ellas un spot promocional y un resumen ejecutivo, que nos han servido para ser seleccionados y tener la oportunidad de presentar nuestro proyecto en el Innohub de Naturgy delante de grandes profesionales. Nos fue muy bien y logramos obtener el primer puesto en esta competición paralela del StartUp. 

¿Qué destacarías de este aprendizaje? 

Destacaría principalmente los consejos que nos ha dado sobre los distintos modelos de negocio para ver cuál se ajustaría mejor a nuestra aplicación y cómo poder monetizar FindIt. Del mismo modo, al haber accedido al Startup Programme contamos con una formación cuyos principales ejes son la metodología SCRUM y Lean Startup además de la elaboración, preparación y puesta en escena de un Pitch.  

¿A quién se lo recomendarías? 

Yo se lo recomendaría, no sólo a gente que quiera tener feedback constante sobre su producto, sino también a personas que quieran emprender. Para esto el Centro de Emprendimiento puede resultar de gran utilidad dado que pueden ofrecerte orientación, ayuda y consejos. También pueden recomendarte distintos programas que se pueden adecuar a la fase de tu proyecto más adecuada. 

FindIt cuenta con más de 10.000 descargas en Android y tiene una versión beta para iOS. “Actualmente nos estamos centrando en incluir nuevas funcionalidades y más supermercados para lograr mejorar la experiencia y ofrecer una información más completa a nuestros usuarios”.

¿Quieres saber si ganarán la próxima final nacional universitaria del Startup Programme y representarán a España en la final internacional?, Te contaremos todas las novedades aquí!.