COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES

Ahora es tu momento. Es tu proyecto. Apuesta por él.

Ya lo tienes listo. Es hora de ponerlo en marcha. Y nosotros estamos orgullosos y queremos compartir lo que estás haciendo. Estás dando pasos de gigante, tienes un equipo, tienes ilusión y tienes ganas. ¡Adelante! 

Aquí compartimos lo que estás haciendo para crear relaciones, establecer vínculos y animar a otros a que sigan tus pasos.

Inma Iglesias, Sara González, Catalina Rivas y Gabriel Iglesias

Fecha: 08/07/21

Proyecto: Growpies

Definición: Plataforma de aprendizaje continuo mediante microcursos y herramientas para padres y profesionales educativos sobre necesidades educativas especiales.

Fase del proyecto:  aceleración.

Soporte UFV:  Acompañamiento, mentorías y asesoramiento para el programa Explorer by X

Información complementaria: Growpies ha sido el equipo ganador, en la modalidad de alumnos, en la 1ª convocatoria de los “PREMIOS A LOS MEJORES PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO UFV” CURSO 20-21.

¿Qué es Growpies?: “Hemos visto que los profesionales educativos infantiles no tienen una formación continua, especializada y accesible que les capacite para atender a niños de necesidades educativas especiales. Por otro lado, los padres no tienen recursos ni formación que les permitan implicarse en la educación de sus hijos. Growpies es la plataforma para descubrir profesionales, microcursos y herramientas que capaciten a padres y profesionales educativos, y les permitan implicarse en el desarrollo integral de estos niños.

¿Cuál es vuestra ventaja competitiva?: “En Growpies democratizamos la formación especializada, garantizando una atención de calidad y deslocalizando el acceso a profesionales de cualquier zona geográfica. Además, implicamos en la formación de los niños a todo su entorno, apostando por un desarrollo integral y continuo. Es verdad que ya existen en el mercado empresas que ofrecen formación especializada para estos niños, pero nosotros vamos más lejos porque incluimos herramientas, minicursos y profesionales que generen comunidad y formación continua de Síndrome de Down, TEA y pronto de todas las necesidades educativas especiales.

Manuel J Rodríguez Aragón

Fecha: 22/06/21

Startup: Gowbla

Definición: Plataforma integral de videoconsultas para ser instalada como propia en las webs de clínicas y consultas médicas. Actualmente está abriendo su modelo de negocio para poder integrar la plataforma y el panel de control en la página de cualquier empresa o emprendedor que pueda monetizar su consejo profesional (entrenamiento, profesorado, veterinaria, abogacía).

Fase del proyecto:  incubación.

Soporte UFV: Red de Business Mentors, networking, acompañamiento e información para participar en concursos e incluso indicaciones para aplicar a la solicitud de espacios de trabajo.

Info complementaria: Manuel es además profesor del Grado de Fisioterapia y responsable de Innovación Docente en la UFV.

¿Qué es Gowbla?: “Gowbla es un proyecto repensado y ambicioso que cubre las expectativas de comunicación profesional entre los pacientes y los profesionales sanitarios, con un modelo diferente, personalizado y accesible para todas las partes.

Nuestra principal característica es la personalización e integración de la plataforma en el propio dominio web del cliente. Es una alternativa a la consulta física, con todos los requisitos de seguridad y calidad y de forma deslocalizada. Cada cliente tendrá su propia plataforma de videoconsulta integrada en su dominio web, con servicios de gestión adicionales y pasarela de pago incluida.

Si algo hemos aprendido recientemente es que la videoconsulta tiene mucho recorrido, aunque no pretende ser sustitutiva de lo presencial, pero es un gran complemento ya que facilita las consultas de seguimiento, resuelve dudas simples de salud, permite al paciente obtener segundas opiniones y proporciona un ahorro de tiempo, inmediatez y comodidad por la que los pacientes están dispuestos a pagar, superando además las barreras geográficas al acercar a personas y profesionales que se encuentren a km de distancia.”

Contadnos un poco qué os hace diferentes: “La principal característica diferenciadora es la integración del software dentro de la página del profesional o del centro, sin necesidad de externalizar a páginas de terceros, y con la opción de acceso por parte del cliente al listado de profesionales, siendo  completo el control del personal para el gestor de un centro. Mediante este sistema, además, se facilita el acceso sin barreras geográficas y se mejora la imagen del centro al ofrecer un servicio más completo que tiene un rendimiento económico para el propietario o profesional.”

¿Cuál es vuestra ventaja competitiva?: “La instalación de la plataforma es totalmente gratuita. Solo se cobra el mantenimiento y a un precio más que moderado. Con una sola videoconsulta se puede amortizar el mes de mantenimiento. Además, se cobrará un pequeño porcentaje por uso sobre el precio de cada videoconsulta, lo que hace que, en caso de no tener videoconsultas, la carga de costes sea mínima, solo por el mantenimiento. Gowbla solo crece si crecen las consultas y los ingresos de los profesionales. Además, les instalamos en su página web la plataforma de videollamada con pasarela de pago y calendario integrado. También podemos ofrecer otros servicios a demanda como posicionamiento web o asesoría fiscal. 

El sistema que ofrecemos es rápido, operativo, funcional y seguro. Esto implica menos costes y menos problemas para el propietario de la consulta que lo puede poner en funcionamiento de forma muy rápida. Si esto es cómodo y funcional para una clínica que tiene más recursos y personal, podemos imaginar lo que significa para un profesional autónomo del sector salud que gestiona sus clientes de forma individual.”

Carla Zanni, Hugo Fernández, Beatriz Rodríguez y equipo

Fecha: 21/06/21

Proyecto: Statu Quo News

Definición: medio de comunicación de actualidad internacional especialmente orientado a jóvenes. 

Fase del proyecto:  preincubación.

Soporte UFV: Gabinete de acompañamiento y presentación al concurso Startup Programme.

¿Cómo nace Statu Quo News?: “Queremos ser un medio de comunicación de actualidad internacional. Nuestro objetivo es transmitir de una manera clara, sencilla y veraz las noticias más relevantes de cada uno de los continentes.

La idea de este proyecto es acercar la actualidad política, económica y social internacional a los lectores de modo que sea comprensible y de interés. Nosotros, como alumnos de Periodismo y Relaciones Internacionales, buscamos mezclar la objetividad periodística y nuestra capacidad de redacción con los conocimientos políticos, históricos y sociales que tenemos del mundo que nos rodea. De este modo, queremos informar sobre las novedades de cada continente contando con la ayuda de expertos que permitan hacer de esta idea un medio serio y de valor.”

Contadnos un poco qué os hace diferentes: “Pretendemos crear un medio juvenil y dinámico, fácil de seguir y de llegar a él, siempre especializado en los asuntos internacionales. Nuestro objetivo es claro: informar de una manera sencilla y concisa acerca de los asuntos internacionales, aportando un valor añadido a las noticias de carácter internacional. Como no contamos ni con los medios ni con la experiencia de las grandes plataformas, intentaremos mostrar gráficos esclarecedores,  aportaciones de doctores y expertos para que nuestras noticias sean más diferenciadas, pero también más fáciles de entender y además nos vamos a apoyar de forma muy intensa en redes sociales, medio muy expandido entre los jóvenes”

¿Cuál es vuestra ventaja competitiva?: “Para que nuestro proyecto sea exitoso, nos unen unos valores esenciales:

  • Innovación: hemos decidido crear un medio online innovador: comprensibles para todos los públicos, especialmente jóvenes.
  • Creatividad: Para no repetir la misma noticia publicada en el resto de los medios, contamos  con expertos que aporten un valor añadido a la noticia.
  • Proactividad: para conseguir mayor difusión, nos apoyamos en una amplia gama de redes sociales en los que habrá contenido diario, para potenciar nuestra web y promocionar el medio.”

Jordi González Segura

Fecha: 15/06/21

Startup: greenYng

Definición: plataforma global digital (una combinación de elementos de software y hardware) que define un nuevo modelo de recogida de residuos llamado comercialmente YoutúYou. greenYng nace con la misión de reducir el número de toneladas que van al vertedero o la incineradora.

Fase del proyecto:  incubación.

Soporte UFV: Red de Business Mentors y participación en el curso “LA DISCIPLINA DE EMPRENDER EN 24 PASOS” basado en la metodología del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Info complementaria: ganador del Premio Wonderful de la UFV, organizado por la Red de Inversores + Grupo LAR, con colaboración del Centro de Emprendimiento. 

¿Cómo trabaja greenYng?: “greenYng organiza la recogida de residuos en el entorno próximo a su origen, y lo más separadamente posible, minimizando el impacto en la huella de carbono y mejorando la trazabilidad, para poder permitir otras ventajas como el pago por generación, gamificación o incentivación, mejoras en el servicio, etc.

El modelo está basado en el concepto de “puerta a puerta” que, a pesar de que presenta grandes desafíos de escalamiento y flexibilidad, hemos resuelto en gran medida gracias a la tecnología.

El servicio está orientado principalmente a viviendas unifamiliares y queremos extenderlo a comunidades verticales. Para poder escalar el modelo, apostamos además por ofrecer aplicaciones como por ejemplo los waste collector, primera milla, etc., a los que habría que sumar otros elementos hardware como los commanders indoor inteligentes para aceite doméstico o los GreenLockers para poder dejar los residuos controlados por apps.

Para completar el círculo, también estamos trabajando con una empresa española para el desarrollo de unos vehículos eléctricos, cero emisiones, especialmente adaptados para nuestro negocio. También estamos trabajando en otras líneas de innovación y desarrollo con drones que estamos desarrollando con la Universidad de Valencia.”

Contadnos un poco qué os hace diferentes: “Nuestro fuerte es el conocimiento dilatado en las tecnologías digitales, el conocimiento del sector de la gestión de los residuos, así como la transformación y valorización del residuo en su componente energética.”

¿Y vuestra ventaja competitiva?: “YoutúYou permite a las empresas una mejor gestión de residuos y para los ciudadanos es una nueva experiencia en la recogida selectiva de las fracciones a la persona”

Roberta Callicó, Julián Garrido y Sergio Narbona

Fecha: 31/05/21

Startup: CAMBIUM

Definición: Consultora medioambiental que realiza proyectos a partir del Estudio de los Potenciales Aprovechamientos Bioeconómicos de zonas rurales que necesitan revitalización.

Fase del proyecto:  incubación.

Soporte UFV: Gabinete de orientación, participación en concurso Santander Explorer 2021 desde CE.

¿Por qué Cambium?: “Cada día los departamentos de RSC de las empresas son más potentes gracias a su compromiso con la sostenibilidad, pero no son tantas las opciones en el mercado con las que las empresas puedan mostrar su compromiso de forma local, mesurable y asociado a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que les interese compensar.

Para resolver este problema, hemos creado un marco metodológico propio que consiste en el Estudio de los Potenciales Aprovechamientos Bioeconómicos (EPAB) de zonas que necesitan revitalización. Su objetivo principal es establecer un punto de partida para llevar a cabo diferentes proyectos centrados en el desarrollo rural sostenible. Del EPAB se generan proyectos ligados directamente con diferentes ODS para los que se buscará financiación en empresas que apuestan por la sostenibilidad a través de sus áreas de RSC.

De esta manera, todos ganan. Los municipios fomentan su desarrollo y las empresas consiguen compensar los ODS y eliminar riesgos de incumplimiento de cara a leyes europeas, además de diferenciarse positivamente en el mercado actual, fidelizar a sus clientes concienciados con estas problemáticas y demostrar un compromiso tangible con la sostenibilidad.”

Contadnos un poco qué os hace diferentes: “Somos un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales apasionados con el medioambiente y comprometidos con el desarrollo rural sostenible. Queremos ayudar a que las empresas inviertan en acciones que cambien el mundo.”

¿Y vuestra ventaja competitiva?: “

Hacemos proyectos a medida. Buscamos co-crear para obtener proyectos que impacten directamente en ODS que las empresas estén buscando compensar, fomentando el desarrollo de áreas particulares que puedan potenciarse y sean beneficiosas para diferentes municipios con necesidad de revitalización.”

Contacto: roberta_cali@yahoo.com.ar

Pablo Soria Arguello

Fecha: 21/05/21

Startup: GESTOMARKETING

Definición: agencia de marketing digital especializada en servicios y asesorías digitales enfocadas a PYMES.

Fase del proyecto:  aceleración.

Soporte UFV: Gabinete de orientación CE.

¿Qué es Gestomarketing?: “Es una agencia de marketing digital especializada en servicios y asesorías digitales enfocadas a PYMES.”

¿Cómo surge?: “Gestomarketing surge con el objetivo de ayudar a las PYMES a mejorar su presencia en el marketing digital, ofreciendo un precio económico y consiguiendo beneficios para el cliente.”

Contadnos un poco qué os hace diferentes: “Estamos especializados en cada rama del marketing digital por profesionales, ofrecemos un trato cercano con los clientes, pero lo más importante es que disfrutamos haciendo nuestro trabajo.”

¿Y vuestra ventaja competitiva?: “Ofrecemos el acompañamiento desde el minuto cero con el cliente, la especialización en cada servicio y un servicio muy completo.”

Contacto: pablo.soria@gestomarketing.com

Beatriz Vázquez, Sofía Fernández, José María Elola y Daniel Alfaro

Fecha: 12/05/21

Startup: NIKARIT

Definición: empresa social que vende cosmética natural hecha con manteca de karité para empoderar a las mujeres productoras de Benin, proteger el árbol del karité y construir un modelo de consumo sostenible y consciente.

Fase del proyecto:  aceleración.

Soporte UFV: Red de Mentores para el Emprendimiento CE.

¿Qué es Nikarit?: “Es un proyecto de emprendimiento social, implementado por la ONG OAN International, con el objetivo de contribuir al empoderamiento de las mujeres productoras de manteca de karité pura de la comuna de Nikki, en el norte de Benín. Benin es un país situado en África occidental, entre Togo y Nigeria.

Nikarit impulsa la creación de un modelo de comercio justo con las mujeres productoras de manteca de karité y además es un modelo sostenible con el medio ambiente porque concienciamos sobre la importancia de preservar el árbol del karité, uno de los tesoros de África Occidental.

Gracias a esta actividad conseguimos un triple impacto social. Por un lado, compramos manteca de karité directamente a cooperativas de mujeres de Nikki. Esto supone una fuente de ingresos que permite a las mujeres de estas cooperativas hacerse cargo de los gastos de la sanidad de sus familias, de la educación de sus hijos y revaloriza el árbol del karité, protegiendo este recurso natural.

En segundo lugar, potenciamos un consumo responsable en España, dando a conocer la realidad de las comunidades de origen, al tiempo que fomentamos un espíritu crítico, solidario y comprometido entre los consumidores.

Por último, los beneficios obtenidos a través de la comercialización se destinan íntegramente a proyectos de desarrollo para la comunidad de Nikki, a través de OAN International.

¿Qué os hace diferentes?: “Somos una organización formada por jóvenes voluntarios con la determinación de mejorar el mundo en el que vivimos. Además amamos y trabajamos directamente con un equipo local en Benin.”

Eliel Stofenmacher Stisin, Alejandro Rabazo Barceló 

Fecha: 21/04/21

Startup: AIDEN TECHNOLOGIES

Definición:  Startup dedicada a impulsar la digitalización y presencia online de las PYMES españolas con calidad y a precios muy competitivos.

Fase del proyecto: incubación.

Soporte UFV: Gabinete de orientación CE.

¿Por qué Aiden?: “Nuestra misión y objetivo es ayudar a pequeñas y medianas empresas a digitalizarse con la mejor calidad y a los precios más competitivos del mercado, ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de tener una web corporativa, un e-commerce, pasarela de pago online, gestión de RRSS y muchos otros servicios, con una cómoda suscripción mensual que incluye todos los servicios (diseño, creación, mantenimiento, etc.)”.

¿Qué os hace diferentes?: “Nuestro modelo de negocio es por suscripción y ponemos el acceso a una digitalización de calidad al precio más competitivo del mercado.”

Ventaja competitiva: “La novedad del proyecto se basa en el proceso de creación del servicio y en su modelo de negocio/venta. El proyecto ofrece al tejido empresarial, compuesto por PYMES, la posibilidad de unirse a la urgente transformación digital de manera accesible, al menor precio y con la mejor calidad.”

Contacto: Elielstofenmacher@gmail.com

Luci Sánchez de Castro 

Fecha: 20/04/21

Proyecto: NINJA TALENT

Definición: Evaluación técnica de perfiles de programación e IT con pruebas de código.

Fase del proyecto:  preincubación avanzada.

Soporte UFV: Gabinete de orientación, Red de Mentores para el Emprendimiento CE, concursos y programas formativos CE, otros eventos: presentación en las I Jornadas de Transferencia de Tecnología UFV.

Info complementaria: Actualmente Ninja Talent está funcionando como spinoff de CloudAppi con la idea de hacer una sociedad lo antes posible. Luci es además profesora y PAS de la UFV.

¿Por qué Ninja Talent?: “Nosotros creamos pruebas de código con nuestros expertos con el fin de evaluar el nivel técnico de los programadores. Además, somos una comunidad donde se comparten conocimientos y buenas prácticas de programación y queremos que se pueda realizar una comunicación con expertos de distintos lenguajes de programación.”

¿Qué os hace diferentes?: “Lo que nos diferencia son las pruebas de nivel técnico, que son pruebas dinámicas, y la comunidad de programadores alrededor de las pruebas de código.”

Ventaja competitiva: “Tenemos un gran conocimiento del sector. Somos muy innovadores en las pruebas y método de evaluación y conseguimos una reducción de coste para las empresas en la fase técnica de los procesos de selección.”

Contacto

luci.sanchez@ninjatalent.net

Borja Perez Terroba y Javier Ferrín Casero 

Fecha: 19/04/21

Proyecto: VMV (Viviendas Modulares Vivas)

Descripción:  Estancias modulares sostenibles en la España vaciada.

Fase del proyecto: presemilla.

Soporte UFV: Gabinete de orientación, participación en concurso Santander Explorer 2021 desde CE.

¿Por qué VMV?: “Actualmente estamos desarrollando viviendas modulares para uso propio. En este proyecto pretendemos acercar la versatilidad de este modelo de construcción a la España vaciada, fomentando el turismo en estas zonas, gracias a experiencias únicas y sinergias con los habitantes de los pueblos en las que las queremos emplazar.”

¿Qué os hace diferentes?: “Nos diferenciamos del mercado habitual de viviendas modulares en la orientación de nuestro producto. Actualmente, estas viviendas se realizan de forma masiva, sin mucha calidad arquitectónica, y están orientadas únicamente al uso propio.”

Ventaja competitiva: “Nuestra ventaja, respecto a otras plataformas de alquiler de estancias, es que estamos presentes desde el diseño de la estancia hasta su gestión. Esto nos permite tener un producto más certero para nuestros clientes.”

Contacto: Borjapt96@gmail.com 

María Gracia Agurto Osorio 

Fecha: 18/04/21

Proyecto: SCERISE

Descripción: Dispositivo médico, no quirúrgico, para acelerar la recuperación de lesiones en la médula espinal que mejora la calidad de vida de los accidentados.

Fase del proyecto: inicio de preincubación.

Soporte UFV: Vicerrectorado de Internacionalización, Red de Mentores para el Emprendimiento CE, asesoramiento OTRI, otros eventos: asistente a I Jornadas de Transferencia de Tecnología. 

Info complementaria: SCerise es un spin-off del programa de Biodiseño de la Universidad Hebrea de Jerusalén en fase de prueba de concepto. María Gracia es alumna visitante postgrado / programa Erasmus + / colaboración con el VR Internacionalización /

¿Por qué SCerise?: “Nuestra solución híbrida basada en datos consta de un parche LED no invasivo para la terapia de fotobiomodulación dirigida y un software con datos analíticos. Esta evaluación tiene el objetivo ayudar al personal médico a conocer el tiempo de recuperación estimado de un paciente y evaluar una mejor planificación con el fin de evitar futuras complicaciones.”

¿Qué os hace diferentes?: “Gracias a nuestro enfoque innovador, se nos ha categorizado como Clase 2: “De-Novo” por el FDA lo que significa que nadie antes ha tomado este enfoque.”

Ventaja competitiva: “Presentamos el primer dispositivo no invasivo impulsado por nuestro software PIONEER ™ (un índice de recuperación) con capacidad para cuantificar el progreso de la recuperación de tejidos y hacer un seguimiento del estado de recuperación de los pacientes de SCI, así como habilitar al personal médico para revertir la condición del paciente cuando más se necesita, evitando tratamientos más intensivos y costosos. Somos los únicos investigadores que seguimos estos parámetros directamente relacionados con la recuperación de SC para su mejora y optimización.”

Descripción del equipo: “El equipo está formado por 3 miembros fundadores, Niraj Jadhav (MS en Bioingeniería), Nadav Lankin (Mentor del programa de Biodiseño de la Universidad Hebrea, CEO de Efficacy care) y yo. Adicionalmente contamos con una Junta de Asesores formada por el Prof. Yaakov Nahmias Ph.D (director fundador del Centro Alexander Grass de Bioingeniería), el profesor Yoav Mintz, MD. (director del Centro de Cirugía Innovadora Departamento de Cirugía General en Hadassah) y Dean Nachman, MD (subdirector del Instituto de Investigación en Medicina Militar en Jerusalén).”

Próximos pasos: “Actualmente estamos desarrollando estudios para el desarrollo de la tecnología y prueba de concepto, trabajando en un prototipo. Una vez logrado, buscaremos levantar capital para ensayos clínicos.”

¿Te interesa saber más sobre estas colaboraciones? Escríbenos, cuéntanos tu proyecto y dinos qué necesitas.

Nos pondremos en contacto contigo.