Ctra. Pozuelo-Majadahonda 28223 Pozuelo de Alarcón
91 709 14 00 - Ext. 1237
emprendimiento@ufv.es

Entrevista con Javier Salvador, responsable del Programa Formativo INCUB en el Centro de Emprendimiento UFV

Entrevista con Javier Salvador, responsable del Programa Formativo INCUB en el Centro de Emprendimiento UFV

Grafico programas formativos CE 5

Este es el segundo año que Javier Salvador, emprendedor con más de 10 años de experiencia y colaborador del Centro de Emprendimiento de la Universidad Francisco de Vitoria, se enfrenta a la misión de acompañar a los proyectos emprendedores avanzados de la UFV hacia su salida a mercado. Con una sonrisa perenne, energía desbordante y mucha implicación, Javier pondrá a prueba a los emprendedores para que saquen el mayor provecho de las herramientas que aprenderán a usar los próximos meses.

Buenas tardes, Javier. Para empezar, ¿puedes explicarnos cuál es el objetivo del programa INCUB?

Javier Salvador: Claro, el objetivo principal del programa INCUB es acompañar a proyectos de emprendimiento que ya cuentan con una base sólida o un prototipo. Buscamos llevarlos al siguiente nivel, ayudándolos a lograr objetivos concretos como la creación de un MVP funcional, las primeras ventas, establecer pilotos con corporativos e instituciones, e incluso en algunos casos, la constitución formal de una actividad empresarial.

P:¿Qué aprenden los alumnos en el programa INCUB?

Javier Salvador: A diferencia de los programas de iniciación, en INCUB nos centramos en proyectos con bases consolidadas. Los participantes aprenden sobre la construcción del MVP, fundamentos de tesorería e indicadores económico-financieros, financiación, modelo de negocio, lanzamiento al mercado, aspectos jurídico-legales, entre otros. En resumen, proporcionamos herramientas y recursos para el desarrollo integral de sus proyectos.

P: ¿Cuántos proyectos se han inscrito en esta edición y de qué grados son los participantes?

Javier Salvador: En esta edición contamos con un total de 10 proyectos, con una diversidad de perfiles de emprendedores. Aunque los alumnos de Grado universitario son los más habituales, también contamos con proyectos liderados por alumni y estudiantes de diferentes áreas, como Biotecnología, Big Data, Informática, Diseño de Videojuegos, ADE y Marketing, Bellas Artes, entre otros.

P: ¿En qué prototipos están trabajando o qué ideas están desarrollando?

Javier Salvador: Los proyectos abarcan una amplia gama. Tenemos marketplaces, agencias de marketing digital, iniciativas relacionadas con juegos de mesa y ajedrez, uso de IA en el ámbito educativo, productos nutricionales, moda sostenible y diseño de asientos de avión con enfoque en la sostenibilidad.

P: ¿Qué han aprendido hasta ahora los participantes?

Javier Salvador: Acaban de finalizar el primer bootcamp centrado en la propuesta de valor y en la generación del MVP. En los siguientes bootcamps, se centrarán en modelos de negocio, vías de financiación, operaciones, equipo, salida al mercado y ventas. El último bootcamp abordará el crecimiento del negocio, la formalización del proyecto y los pasos posteriores a la constitución, incluyendo el DemoDay con asistentes de prestigio institucional y empresarial.

P: ¿Pueden unirse nuevos proyectos al segundo bootcamp? ¿Cuáles son los requisitos?

Javier Salvador: Si un nuevo proyecto desea sumarse al programa, sería recomendable que se una a partir del Bootcamp 2, siempre y cuando ya cuente con un MVP o un prototipo en fase avanzada.

P: Muchas gracias, Javier, por compartirnos información sobre el programa INCUB. ¿Hay algo más que quieras agregar?

Javier Salvador: Solo quisiera destacar que el INCUB es una oportunidad única para emprendedores que buscan llevar sus proyectos al siguiente nivel. Estamos comprometidos en brindarles las herramientas y el apoyo necesario para alcanzar sus metas.

El programa INCUB es un programa formativo experiencial hecho por emprendedores para emprendedores. Está dividido en 4 bootcamps compuestos por 3 sesiones cada uno. En total son 36 horas de trabajo teórico-práctico, que culminará con un gran evento o Demo Day, donde podrán presentar sus proyectos ante inversores potenciales y promotores.