Espíritu creativo y colaborativo en el encuentro con emprendedores de la Universidad Francisco de Vitoria en el Valle Digital 

Espíritu creativo y colaborativo en el encuentro con emprendedores de la Universidad Francisco de Vitoria en el Valle Digital

  • 70 alumnos y profesores de la UFV han colaborado con 14 startups de emprendimiento rural
  • Fueron dos jornadas de trabajo intenso para revitalizar la comarca de la Sierra de la Demanda desarrollando plataformas digitales
  • La actividad ha sido organizada por el Centro de Emprendimiento, en colaboración con el Centro de Excelencia, y facilitada por AGALSA y la tecnológica CiBUC.

El pasado 8 y 9 de septiembre, 50 alumnos y 20 profesores de diferentes grados de la Universidad Francisco de Vitoria, vivieron una experiencia inmersiva en el Valle Digital con 14 proyectos de emprendimiento ya existentes en la Sierra de la Demanda.  

Unas 100 personas, entre la comunidad universitaria y voluntarios del proyecto promovido por el grupo de acción social AGALSA y la empresa tecnológica con foco en inteligencia (artificial) colectiva CiBUC , han dado un impulso a algunas de las iniciativas empresariales, que agrupa la primera plataforma digital para el desarrollo rural más grande de Europa, el Valle Digital. 

Esta es la primera vez que se organiza un programa de talento colectivo inter-facultativo por parte de la universidad, juntando alumnos de las facultades de Empresa, Derecho y Gobierno, Comunicación, Experimentales, Educación y Psicología, Escuela Politécnica y Salud.  

“Estamos muy contentos con la gran acogida que este programa ha tenido entre el alumnado y el profesorado de nuestra universidad. Además, creemos firmemente en este tipo de experiencias donde convive la comunidad universitaria con emprendedores desde su propio entorno, desarrollando soluciones que parten del uso de una inteligencia colectiva desde la diversidad y que hacen tangibles problemas existentes. Este tipo de experiencias nos ofrecen oportunidades para aprender a emprender. Estamos seguros de que esta primera edición será la primera de muchas más”, ha comentado Ramón Fernández de Caleya, Director del Centro de Emprendimiento UFV.  

Una experiencia inmersiva en la que, además de visitar los sitios más emblemáticos de la zona (Desfiladero de Yecla, Monasterio de Silos, Covarrubias y Palacio de Saldañuela), se ha trabajado en resolver retos reales bajo una metodología basada en la inteligencia colectiva, ayudando a generar plataformas digitales inteligentes. 

Por su parte, Yolanda Cerezo López, Vicerrectora de Calidad y Transformación Organizacional de la UFV ha querido señalar que, “la experiencia que venimos desarrollando desde el Centro de Excelencia en el uso de inteligencia colectiva en digital, con el apoyo de CIBUC en tres proyectos interdisciplinares y trasversales a todas las facultades, se ha puesto en juego en estos nuevos ecosistemas híbridos. Cuando quieres buscar respuestas a grandes retos en comunidad, la tecnología es una aliada y vuelvo a ratificar que las personas lo importante. Las iniciativas desarrolladas por voluntarios del Valle, crecen en valor con su testimonio e implicación en mejorar la sociedad. Ellos generan la mejor innovación, la que desarrolla emprender con sentido por el bien de la comunidad del Valle. El compromiso de los alumnos, profesores y personal ha generado unos lazos y transformación que continuaremos alimentando y esperamos que cale en nuestro día a día todo lo aprendido. El Centro de Emprendimiento es el lugar donde cosas grandes han pasado y pasarán. Gracias por hacerlo posible”. 

Una experiencia valorada como “muy positiva” por los alumnos y profesores que han acudido al encuentro, como por parte de emprendedores de la zona, al recibir “tantas ideas innovadoras y muy enriquecedoras” para el futuro de la España despoblada.  

WhatsApp-Image-2022-09-13-at-17.58.06
IMG_4339
IMG_20220908_162640
IMG_4347
IMG_4390
IMG_4392
IMG_4467
IMG_4435
IMG_4401
IMG_4399
IMG_20220908_164338

Anterior
Siguiente