Emprendedores de la UFV revolucionan X Madrid
- 28/05/2024
- 4 min read
13 de marzo 2023.- La segunda edición de los “Premios al mejor proyecto de emprendimiento” ha reconocido la labor de dos proyectos que ponen a la persona en el centro, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Los premios corresponden al curso 21-22 y están divididos en dos categorías. La primera dirigida a startups promovidas por alumnos UFV y la segunda enfocada en aquellas que se han llevado a cabo por parte de Alumni, profesores o PAS.
Funhears ha sido premiados en la primera categoría. Estos tres jóvenes de apenas 20 años han desarrollado un sistema de diagnóstico innovador en el campo del TDAH infantil. Mediante una serie de juegos interactivos para dispositivos móviles, el objetivo es proporcionar datos suficientes al profesional para diagnosticar en profundidad cada caso concreto de TDAH infantil.
“La idea surgió por mi hermano, diagnosticado de TDHA desde una edad muy temprana y mi deseo de poder colaborar con él y con mis padres para poder conocer los síntomas que tenía y aquellos que se iban desarrollando. Se nos ocurrió diseñar un plan de diagnóstico que fuera más divertido para ellos, a través del juego, y que redujeran los tiempos en los profesionales”, ha comentado Daniel Palacios, socio fundador de Loopier y uno de los creadores de Funhears, junto a Sergio Rueda y Ramiro Cercós.
Entregó el premio Juan Claudio Abelló, presidente del Instituto de Emprendimiento Avanzado y patrocinador del premio otorgado en esta categoría junto con el Centro de Emprendimiento.
Nikarit, por su parte, se alzó con el premio al mejor proyecto de emprendimiento en la categoría Alumni, profesores y PAS. Un proyecto de la ONG OAN International (creada por alumni de la ELU) cuyo objetivo es contribuir al empoderamiento y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres productoras de manteca de karité pura a través de la comercialización de este producto para la producción y comercialización de cremas y jabones desde una iniciativa de comercio justo y emprendimiento social.
“Tanto Daniel como yo estamos muy felices de que lo que comenzó siendo un proyecto de TFM basado en emprendimiento social y que quería colaborar con la ONG puesta en marcha por Daniel en África, se haya convertido en una realidad en el que trabajan 12 personas, y que da oportunidades a las mujeres locales productoras de manteca de karité a través de un modelo de negocio centrado en la cooperación internacional y que es sostenible en el tiempo”, ha comentado Beatriz Vázquez, el alma creadora de Nikarit junto a Daniel Alfaro.
Al evento acudieron también el concejal de Economía del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Luis Magide, quien entregó el premio a Nikarit y resaltó el gran clima de colaboración que existe entre la UFV y municipio de Pozuelo de Alarcón, materializado en la cesión de un Hub de emprendimiento en el vivero de empresas INNPAR, en donde están acelerando 3 proyectos universitarios. Este premio fue patrocinado, a su vez, por ThePowerMBA y también el Centro de Emprendimiento.
Ambos premios constaban de formación y acompañamiento para la aceleración de dichas startups y una cuantía económica de 1.000 Eu para cada uno de los proyectos premiados.
Estos premios también han sido los últimos que se celebrarán bajo el paraguas del Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento, dirigido por el profesor Dr. Clemente López, ya que el Centro de Emprendimiento formará parte del Vicerrectorado de Gestión Académica, Calidad y Emprendimiento, a cargo de la profesora Dra. Yolanda Cerezo.
Ambos vicerrectores han coincidido en resaltar la importancia de continuar siendo una comunidad amplia que promueva iniciativas de innovadores y emprendedores para transferir su talento a la sociedad con impacto, desde la comunidad UFV, “porque, a fin de cuentas, el camino ya está hecho y de esta manera podremos seguir contribuyendo a que las cosas sigan pasando para mejorar este mundo en el que vivimos”.
© 2024 Centro de Emprendimiento UFV.