Emprendedores de la UFV revolucionan X Madrid
- 28/05/2024
- 4 min read
22 de mayo de 2023.- El pasado 18 de mayo universidades, empresas y organismos públicos compartieron escenario para analizar el presente y el futuro de las entidades educativas madrileñas, como uno de los actores principales del ecosistema en el ámbito del emprendimiento y la innovación en la Comunidad de Madrid.
A la cita estaban invitadas las 19 universidades madrileñas, públicas y privadas, con el objetivo de crear un foro de conexión y colaboración entre universidad-empresa-sociedad, para la transferencia de conocimiento y la creación de valor en la comunidad regional y nacional.
En paralelo, estas universidades se reunieron para avanzar en una colaboración real entre todos los centros universitarios de emprendimiento y dando los primeros pasos en la creación de sinergias y objetivos comunes para un mejor y mayor crecimiento regional en esta dirección.
La jornada, que duró más de 6 horas, incluía distintas mesas en las que participaron ponentes de todos los ámbitos relacionados con el emprendimiento. Se analizó el papel de la universidad como incubadora de conocimiento y puesta en marcha de proyectos emprendedores, así como la necesaria apuesta por la investigación y transferencia de conocimiento entre profesor y alumno, que facilite la creación de spinoff innovadoras con una clara vocación de servicio a la sociedad.
En este ámbito, el profesor de la Universidad Francisco de Vitoria e investigador, Raúl Alelú, que participó en la mesa redonda “Investigadores y emprendedores universitarios”, fue el más crítico sobre el papel de la universidad a la hora de fomentar el emprendimiento.
Para el investigador, “las nuevas leyes como la ley de la ciencia, la universidad y la del fomento de las startups, son estériles, por una razón muy sencilla, en clínica no planteas un tratamiento sin tener un diagnóstico claro, y en la universidad no tenemos un diagnóstico claro”.
A su entender, “hay varios problemas en la universidad que no terminamos de encarar o de resolver y hablamos de transferencia, de que las universidades casi se tienen que convertir en una academia para las empresas, cuando en mi opinión, lo que tienen que ser las universidades es una inversión para formar a los ciudadanos a que piensen”.
“La naturaleza es más compleja a la hora de enfrentarte a los problemas”- según Alelú- “porque ya lo dijo Cajal, uno tiene que aprender de distintas disciplinas para tener un pensamiento más amplio, porque si no planteas la resolución de problemas de una manera muy lineal”.
Por su parte, Fidel Rodríguez Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, aportó su visión como ponente de la jornada resaltando “el Madrid de las clases creativas”. Para Rodríguez Batalla “las universidades tienen como objetivo capacitar a las personas para que puedan ser emprendedoras y tienen que fomentar que cualquiera que pase por ellas tenga la capacidad de poner en marcha sus sueños”.
A su vez, la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Ana Cremades, resaltó en el tiempo de debate que “la universidad madrileña transfiere y cada vez transfiere más y mejor”, puesto que, en su misión, “ha de hablar de ciencia útil más que de investigación básica o aplicada” para “generar conocimiento que permita abordar retos”.
Como cierre, 10 proyectos innovadores de cada universidad realizaron un pitch de 3 minutos a los representantes de las entidades del grupo de innovación abierta, coordinado por la Comunidad de Madrid. Cristina García Aliste (Airbus Technologies) Alejandro Expósito (MERCK) Jorge Ruiz Peinado (CEPSA) Pilar Villacorta (IBM) Jacobo Canal (Repsol) Elena Serrano García (CaixaBank).
Por parte de la Universidad Francisco de Vitoria, el alumni Francisco Javier Ciriza presentó la startup Quorum Biomedical, que cuenta ya con la licencia de la Agencia del Medicamento para realizar cultivos y continuar así investigando sobre modificaciones genéticas en la producción de cannabinoides para una producción masiva y menos costosa. Estas soluciones les darán sus primeras patentes y podrán aplicarse a diversos sectores como son la medicina, la farmacología o el sector cosmético.
La jornada estuvo organizada por la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación para el Conocimiento Madri+d y la Comunidad de Madrid, y espera convertirse en una cita anual cuyo anfitrión vaya rotando entre las distintas universidades de la región.
© 2024 Centro de Emprendimiento UFV.