La UFV celebra la IV entrega de premios a los Proyectos Transversales HCP/CE

La UFV celebra la IV entrega de premios a los Proyectos Transversales HCP/CE

En el acto también se entregaron los premios TFG Social

1 de diciembre de 2022.- El pasado 23 de noviembre se realizó en el hall de la Facultad de Comunicación un doble acto, la IV entrega de premios a los Proyectos Transversales de Habilidades y Competencias de la Persona y los Premios TF Social del departamento de Acción Social.

La convocatoria de este concurso cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Formación Integral, del Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento con la pretensión de poner en valor y compartir con la comunidad UFV. Todo en relación con la asignatura de Habilidades y Competencias de la Persona, que cuenta con la colaboración directa del Centro de Emprendimiento en relación a las competencias de su ámbito más específico.

Un concurso para alumnos de 1º

La finalidad del concurso es premiar el trabajo competencial que los equipos han desarrollado. Los aspectos más trabajados como la relación con el trabajo en equipo, la comunicación, la innovación, la creatividad, la proactividad (como actitud emprendedora) y el impacto entendido como transformación de la sociedad. A través de estos Proyectos Transversales que llevan a cabo en el primer curso dentro del aula de la asignatura de HCP, se incentiva todos estos aspectos y se busca el entendimiento con la acción social.


El 4º premio se lo llevó el proyecto V de bien, compuesto por Valeria Algaba Hermida, Ana Alegre Sobrino, Carolina Barreiro García, Jacobo Iglesias, Ismael Toledano y Lucas San Miguel. Su proyecto dividido entre dos facultades (psicología y gestión de ciberseguridad) consiste en hacer un servicio de intermediación entre voluntarios y voluntariado, que pretende que los jóvenes tengan al alcance de una red social que usan todos los días y estudiar la posibilidad de colaborar en movimientos de acción social.

Tercer puesto por partida doble

El 3er. contó con dos premiados, ya que hubo empate y los jueces decidieron premiar los dos proyectos: el proyecto UMNGANE, compuesto por Isabel Delgado Coderch, Fedwa Abi-Ayad, Lucia Calderón Lagándara, Valeria Carballo de Vega e Iñigo Echeandia Iruarrizaga. El trabajo realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Experimentales consiste en diseñar un robot marino capaz de ingerir plástico, para luego degradarlo y por último, reutilizarlo; y el proyecto TEADETÉ, compuesto por Javier Pardo Frías, Ivonne Aparicio Zancajo y José Antonio Álvarez Álvarez. El proyecto elaborado por alumnos de la Escuela Politécnica Superior consiste en el diseño de un dispositivo con interfaz de ser humano, con el que se permite a personas con algún tipo de movilidad reducida o personas mayores que no tienen capacidad tecnológica, comunicarse con sus seres queridos de una forma fácil, sencilla e innovadora.

Apuesta por la inclusión y la sostenibilidad

El 2º premio se lo llevó el proyecto FIN-ARTS, compuesto por Marta López Pedregosa, Celia Beneytez González, Celia del Río Poy, Irene Oriol Llabrés y Patricia Echevarría Barrero. El trabajo formado por estudiantes de la Facultad de Comunicación trata de realizar un proyecto piloto aplicable a instituciones con menores en riesgo de exclusión.

Consiste en la realización de una serie de talleres artísticos dirigidos por jóvenes universitarios de su edad. Los objetivos son: brindar el arte como herramienta para la gestión emocional y fomentar la
convivencia entre jóvenes en riesgo de exclusión social y jóvenes que no lo están.


El 1er. premio fue concedido al proyecto «UPU: Unión Plástico Útil», compuesto por Esperanza Moreno Cañuelo, Mónica Ortiz Monserrate, Patricia Nuño Castro, Pablo Ledesma Roncero y Marcos Múñez García. El proyecto trabajado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Experimentales busca la reutilización de residuos plásticos, como botellas de plástico (PET), para transformarlo en un filamento para impresión 3D. Con el objetivo de poder generar nuevos productos útiles con ese plástico.

Premios TFG Social

Por primera vez, estos premios se unieron a la entrega del Premio TFG social, un proyecto del departamento de Acción Social qué pretende contribuir a la financiación de un Trabajo de Fin de Grado de la UFV con componente social.

En esta ocasión, los ganadores fueron Álvaro Gallego Miguel, estudiante de Ingeniería de Sistemas Industriales, con su “Estudio y prototipado de una órtesis reductora de carga corporal aplicada al tobillo”.

La segunda ganadora, Carmen Dolores Rodríguez, estudiante de Comunicación Audiovisual, con su TFG “El sueño de Archie, uso de la animación y técnicas audiovisuales para la expresión de problemáticas sociales” fue un cortometraje de animación stop motion para concienciar a la población sobre la soledad de las personas mayores y la mirada infantil sobre la muerte.


La entrega concluyó recordando la finalidad de los proyectos, que no es otra que reconocer la aportación de los estudiantes que han dado una respuesta sobresaliente al reto lanzado de salir al encuentro de una necesidad detectada en su entorno. Ramón Fernández de Caleya, quiso recordar que “en la UFV ofrecemos una formación transformadora, y vosotros chicos sois un ejemplo estupendo de haberlo logrado, enhorabuena».