Ctra. Pozuelo-Majadahonda 28223 Pozuelo de Alarcón
91 709 14 00 - Ext. 1237
emprendimiento@ufv.es

Lucía Monge, alumni UFV, seleccionada por H&M como joven promesa diseñadora para su colección cápsula Upciclyng  

Lucía Monge, alumni UFV, seleccionada por H&M como joven promesa diseñadora para su colección cápsula Upciclyng  

Shakled by lum 6
  • Las piezas ya están a la venta y pertenecen a la colección primavera-verano 2023 de la firma sueca.  

La firma española Shackled ha presentado su colección capsula 100% Upcycled con Revibe y H&Mbeyond, el centro de Innovación de H&M. Esta asociación pretende exponer el potencial del diseño sostenible y la reutilización y la reconversión de las prendas en otros productos.  

La diseñadora al frente de Shackled, Lucía Monge Aceituno, alumni UFV y participante en el programa INCUB del Centro de Emprendimiento de la universidad, se ha inspirado en los años 2000 para su colaboración con Revibe x H&Mbeyond. Sus diseños atrevidos transforman camisas masculinas en bolsos y faldas cargo. 

“Ser diseñadora de moda especializada en upcycling es como tener un superpoder, en el que cuando tú miras un objeto que ya está obsoleto, puedes ver cuál va a ser su nueva vida antes de hacer algo con ello”, nos cuenta Lucía. 

El proceso de diseño que utiliza varía dependiendo de si ya tiene elegida la prenda con la que va a trabajar o si ha pensado primero en el diseño que quiere realizar para, posteriormente, buscar la pieza de tela o la prenda que mejor se adapte a ese diseño.  

En este proyecto han participado otras dos marcas internacionales que apuestan por el upcycling, como son ÂGE Paris y Olli Hull. Las tres firmas han contado con total libertad en sus creaciones, siempre bajo las directrices de Revibe. 

El proceso se ha desarrollado a lo largo de tres meses, desde la evaluación del stock hasta la producción final. El origen de la colección han sido 100 camisas de hombre de H&M YOURS, en color blanco, azul, negro y gris, provenientes de las devoluciones realizadas en las tiendas de la firma sueca en Berlín. Todas en perfectas condiciones, pero no adecuadas para la venta.  

La colección, además de revindicar la creatividad, la sostenibilidad y la cultura urbana, busca ser lo más inclusiva posible, con tallas que van desde la XXS (32) hasta la XXL (52), con un rango de precios entre los 40 euros y los 80 euros. 

WhatsApp Image 2023 04 20 at 13.43.03