PREMIO “ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL”

PREMIOS a la mejor INICIATIVA EMPRENDEDORA en la asignatura de “ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL”

1ª CONVOCATORIA CURSO 21-22

Organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en colaboración con el Centro de Emprendimiento del Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento

1. MARCO Y CONTEXTO

La asignatura “Ética y Deontología Profesional” con código 1631, que se imparte a los alumnos de tercer curso del grado en Bellas Artes y Diseño en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UFV, reflexiona sobre los códigos de comportamiento éticos implícitos en el mundo del diseño y la creación artística, así como, se le proponen mecanismos deontológicos adecuados, necesarios para articular un pensamiento y una acción.  

Con objeto de involucrar al alumno en su realidad profesional a través de síntesis de saberes, desarrollo de habilidades y competencias en un entorno de innovación y emprendimiento se plantea organizar un proyecto vinculado a la asignatura de ética y deontología profesional en la que incluirán aprendizajes de las asignaturas del mismo cuatrimestre, donde los alumnos presentarán un trabajo grupal (los equipos podrán estar integrados por un mínimo de dos [2], máximo seis [6] personas) y será defendido delante de un tribunal. 

Desde el punto de vista experiencial, el alumno participará en un concurso donde, aquellos que pasen a la fase final, serán evaluados por cinco (5) expertos involucrados en alguna de las áreas incluidas, así como profesionales del sector y emprendedores.  

El Centro de Emprendimiento UFV (CE) ofrece un amplio abanico de posibilidades para acompañar y formar a nuestros alumnos en su ruta de la innovación y el emprendimiento. Dentro del apoyo a la innovación y emprendimiento desde el aula, colabora en esta iniciativa para premiar y promover aquellos proyectos en los que se sepa aplicar con coherencia los códigos de comportamiento éticos. 

Con este premio se busca un aprendizaje basado en proyectos donde se reconozca el trabajo realizado por los alumnos y, si desean continuar con su propuesta, se les dote del acompañamiento necesario para que lleve a cabo su propuesta de valor, tanto a través de un TFG como de un proyecto real de intra emprendimiento o emprendimiento. 

 

2. OBJETIVOS

Con la organización de una convocatoria de premios a proyectos de la asignatura “Ética y Deontología Profesional” que se imparte a los alumnos de tercer curso del grado en Bellas Artes y Diseño en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UFV promovidos desde el Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento (VRIE) y ejecutada desde el CE pretendemos: 

  1. Fomentar las competencias generales de la asignatura. 
  2. Incentivar a los alumnos UFV a desarrollar sus propias iniciativas, valorando la creatividad y potencial carácter innovador, la proactividad colaborativa a través de equipos multidisciplinares y su capacidad para exponer su hipotética puesta en marcha en un concurso donde se valore el buen comportamiento y articulación de un pensamiento ético con una acción deontológica adecuada.  
  3. Enseñar al alumno a exponer, argumentar y defender su proyecto tanto a nivel universitario como en un entorno profesional, de cara a clientes o a profesionales del diseño y el arte. 
  4. Adicionalmente, fomentar la continuidad de dichos proyectos y alentar a sus integrantes a emprender en ellos, para su consolidación y puesta en valor a través de programas de acompañamiento específicos promovidos también desde el CE y que puedan ubicarse en un espacio y en un ecosistema con visibilidad dentro y fuera de la UFV. 

 

3. REQUISTOS Y PARTICIPANTES

Pueden concursar los alumnos del tercer curso del grado en Bellas Artes y Diseño que hayan realizado previamente el proyecto grupal de la asignatura de Ética y Deontología profesional y hayan aprobado la misma. Todos los proyectos deberán incluir como eje central de su proyecto la ética profesional, entendiendo como proyecto ético un conjunto de investigaciones aplicadas con pensamiento deontológico, que busca ayuda, resolver problemas y/o aportar soluciones innovadoras y colaborativas contribuyendo al bien común de la sociedad. 

Cada equipo de proyecto debe estar integrado por un equipo de un mínimo de dos (2) personas y un máximo de seis (6) personas. 

4. PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTO  

Los candidatos deberán inscribirse desde el 20 de mayo de 2022 hasta el 26 de mayo de 2022 (ambos inclusive) a través del siguiente enlace: https://www.santanderx.com/calls/fac-comunicacion-training-premios-iniciativa-emprendedora y subir a través del mismo los siguientes documentos: 

  • Proyecto Grupal (Puede partir de un proyecto individual de uno de los miembros del grupo o hacer un nuevo proyecto entre todos). PLANTILLA WORD 
  • Presentación formato pitch-deck. PLANTILLA PPT 
  • El CV de todos los miembros componentes del equipo (explicitando quién es el representante o capitán del equipo y datos de estudios, grado y curso, si procede, o en su defecto, dedicación profesional, de cada uno de los miembros del equipo). 

El Banco Santander proporcionará los datos de identificación y contacto a la UFV que remitirá a los participantes un correo con la información básica de la protección de datos. 

Tras formalizar la inscripción y subir los tres entregables citados anteriormente, el Comité Evaluador revisará que el proyecto presentado cumpla con las bases del concurso y, por tanto, pueda ser admitido al mismo. Se publicará el listado de proyectos admitidos en base a dicha valoración el día 28 de mayo de 2022. 

La UFV queda exenta de toda responsabilidad que pudiera derivarse de los posibles errores existentes en los datos facilitados por los participantes, en el caso de no ser posible su identificación. 

 

5. CRITERIOS DE VALORACIÓN 

El Comité Evaluador procederá a valorar los proyectos admitidos siguiendo los siguientes criterios: 

  • Perfil innovador del proyecto: 25% 
  • Viabilidad del proyecto (implicación del equipo): 25% 
  • Rigurosidad en la investigación social, ética y científica: 25% 
  • Exposición y comunicación del proyecto ante el jurado: 25% 

Para su evaluación, el tribunal seguirá los siguientes criterios representados en la siguiente rúbrica: 

Valoración Muy Bien Bien Regular Mal 

% tribunal 

% prof 

Perfil Innovador      
Viabilidad del proyecto      
Rigor      
Comunicación Oral y Visual      

 

De entre todos los proyectos admitidos, el Comité Evaluador seleccionará cinco (5) finalistas y dos (2) ganadores. 

El Comité Evaluador estará compuesto por los siguientes trabajadores de la UFV: 

  • Tatiana Laviña Querejeta.  
  • María Isabel Castro Díaz. 
  • Ramón Fernández de Caleya. Director Centro Emprendimiento 
  • José María Aranda Prado. Responsable Gabinete Orientación 
  • Estela Moreria Gibaja. Responsable Espacios y Fases Avanzadas 

 

6.- PROCESO DE SELECCIÓN DE PROYECTOS 

La convocatoria se hará pública el día 20 de mayo de 2022 (inclusive) y los proyectos se podrán presentar hasta el día 26 de mayo a las 23:59 horas. 

El proceso de selección se divide en las siguientes fases: 

  • Cumplimiento de las bases. Se analizarán de forma objetiva los proyectos presentados para comprobar que cumplen con las bases y se publicará la lista de proyectos admitidos. Se publicará el listado de proyectos admitidos en base a dicha valoración el día 28 de mayo de 2022. 
  • Se valorarán los proyectos en función de los criterios descritos y se elegirán cinco equipos finalistas de los cuales habrá dos ganadores. 
  • Los proyectos admitidos deberán realizar entre los días 6 y 10 de junio de 2022, una presentación de su Pitch- deck ante el Comité Evaluador señalado en el punto 5 anterior. 
  • La fecha de la entrega de premios está por determinar pero se anunciará con, al menos, cinco días de antelación a la fecha de entrega.  

El resultado se hará público el día 13 de junio de 2022, si bien los dos equipos ganadores tendrán conocimiento previo de dicho resultado mediante el envío de una notificación de correo electrónico al capitán o representante correspondiente.  

El resultado del concurso se publicará en la web del Centro de Emprendimiento de la UFV y en la Plataforma Santander X, incluyendo nombre y apellidos de los ganadores y nombre de su proyecto. Asimismo, se publicará los nombres de los proyectos ganadores en las redes sociales del Centro de Emprendimiento de la UFV (@Emprender UFV).  

 

7.- DOTACIÓN DEL PREMIO 

Diploma / Certificado 

El premio al que podrán optar los participantes se materializará en un apoyo que permita alcanzar los objetivos marcados en el proyecto presentado. Dicho apoyo consiste en: 

  1. Premio para el primer equipo gandor :   Experiencia gratuita de todos los miembros, basada en la IA Colaborativa a través de 31 startups de la Sierra de la Demanda en el Valle Digital dentro del programa “Talent Challenge” del CE (3 días a finales de septiembre de 2022). Valorado en 150€ por persona. 
  2. Premio para el segundo equipo ganador:  Entrada para el evento South Summit de emprendimiento o similar. Valorado en 100€ por persona. 

7.3 Todos los participantes del concurso tienen la posibilidad de dirigirse al CE para que el gabinete de orientación les asesore en los pasos a seguir desde su iniciativa.  

Los premios son personales e intransferibles por lo que no podrá ser objeto de cambio, alteración, compensación o cesión a terceros, salvo lo indicado en estas bases, en el apartado compromisos adquiridos por el ganador. 

* El premio queda sujeto a los impuestos y retenciones vigentes en el momento de su concesión. La Universidad comunicará, en su caso, los datos de los premiados a la Agencia Tributaria de acuerdo con la normativa fiscal que corresponda. 

 

8.- COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL GANADOR 

La aceptación de este premio implicará un alto nivel de compromiso, que se concretará en distintos niveles: 

  • Acceso al conocimiento. En el caso de que reciban la formación que forma parte del premio, los miembros del equipo ganador que la vayan a realizar deberán iniciar el programa académico en la fecha determinada por la institución, demostrar una buena conducta y mantener un buen desempeño. 

La UFV se reserva el derecho a cambiar, si las circunstancias así lo requieren, las fechas en las que el premio podrá ser disfrutado o incluso el mismo premio. En el caso de que no fuera posible la entrega del premio descrito en estas bases por causas imputables a la UFV, esta entregará al ganador otro de características similares o de igual o superior valor.  

 

9.- PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL  

Queda totalmente prohibido que los participantes aporten documentación e información que atente contra la propiedad intelectual o industrial de terceros; en caso contrario, la UFV no se hará responsable de las consecuencias y se reserva el derecho de emprender acciones legales contra aquellos que infrinjan la normativa vigente e incluso se reserva el derecho de solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados. 

 

10.-PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL 

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las bases, términos y condiciones del concurso y el consentimiento expreso para el tratamiento de datos personales conforme a la presente política de privacidad. 

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos? 

El responsable del tratamiento de datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). 

Datos de contacto: Universidad Francisco de Vitoria. Secretaría General. Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid). 

Datos de contacto del Delegado de protección de datos: dpd@ufv.es  

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales? 

En UFV vamos a tratar sus datos personales con las siguientes finalidades: 

– La Solicitud de participación en la convocatoria para los Premios de Innovación a los mejores TFGs en Diseño&Bellas Artes. 

 – La publicación del nombre, apellidos y título del TFG de los ganadores de cada categoría en la web (https://www.emprendimientoufv.es/), en el Instagram del Centro de emprendimiento de la UFV (@Emprender UFV) y en la Plataforma de Santander X. 

– En su caso, la gestión derivada del premio concedido. 

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos? 

La base legal para el tratamiento de datos es el consentimiento del interesado marcando la casilla correspondiente incluida en la información básica. Como se ha señalado anteriormente, la participación supone la aceptación expresa de la política de privacidad del responsable por parte del participante. 

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener los datos personales? 

Los datos serán conservados el tiempo necesario para poder emitir certificados cuando los interesados lo soliciten. No obstante, los datos que son publicados en internet se conservarán mientras el interesado no se oponga a ese tratamiento o no solicite la supresión. 

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos? 

La Universidad Francisco de Vitoria cuenta con diversos proveedores de aplicaciones y soporte informático que pueden acceder a datos personales al ejecutar dicho contrato. La Universidad Francisco de Vitoria tendrá siempre firmado con ellos un contrato de acceso a datos conforme a los requerimientos del artículo 28 del Reglamento General de Protección de Datos, que aportará garantías suficientes en los tratamientos realizados por estos prestadores. Algunos de los prestadores se encuentran fuera del territorio de la Unión Europea, por lo que la Universidad Francisco de Vitoria solicita garantías adicionales, según el régimen previsto para las transferencias internacionales en el Reglamento General de Protección de Datos.  

Por otro lado, los datos personales de los concursantes y sus TFGs serán proporcionados a los miembros del Comité Evaluador de los premios integrado por las personas mencionadas en el apartado 5 de estas bases. 

En cuanto a los datos de los candidatos a quienes se adjudique el premio serán comunicados a terceros:  

  • Los datos de los premiados (nombre y apellidos y título de su TFG ) serán publicados en la web del Centro de Emprendimiento de la UFV (https://www.emprendimientoufv.es/), en la cuenta de Instagram del Centro de Emprendimiento (@Emprender UFV) y en la Plataforma de Santander X. 
  • Administración Tributaria con fines de cumplimiento de normativa contable, fiscal y tributaria. 

¿Cuáles son sus derechos en relación con el tratamiento de datos? 

Cualquier persona tiene derecho a obtener información sobre la existencia de un tratamiento de sus datos, a acceder a sus datos personales, solicitar la rectificación de los datos que sean inexactos o, en su caso, solicitar la supresión, cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o el interesado retire el consentimiento otorgado. 

En determinados supuestos el interesado podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente. 

En determinados supuestos puede ejercitar su derecho a la portabilidad de los datos, que serán entregados en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica a usted o el nuevo responsable de tratamiento que designe. 

Tiene derecho a revocar en cualquier momento el consentimiento para cualquiera de los tratamientos para los que lo ha otorgado. 

Para ejercer sus derechos, deberá hacerlo mediante el correspondiente email a dpd@ufv.es o mediante escrito firmado manual o electrónicamente. Si la universidad tuviera dudas sobre su identidad, le podrá requerir para que aporte copia de su DNI. Si se actúa por medio de representante, además de presentar un escrito firmado manual o electrónicamente, deberá acreditarse dicha representación. 

Los escritos deberán ser presentados presencialmente en el Registro de la Universidad o remitidos por correo postal en la dirección que aparece en el apartado “Responsable”. 

Tiene derecho a ponerse en contacto con nuestro delegado de protección de datos por lo que respecta a todas las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales y al ejercicio de sus derechos al amparo del presente Reglamento, y a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente en el supuesto que considere que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos. 

El plazo máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud, pudiendo ser prorrogado dos meses más atendiendo a la complejidad de la misma o al número de solicitudes recibidas. 

En el caso de producirse alguna modificación de sus datos, le agradecemos nos lo comunique debidamente por escrito con la finalidad de mantener sus datos actualizados. 

 

11.- DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN DE LAS BASES 

Estas bases se publicarán en la página web del Centro de Emprendimiento así como en la plataforma SantanderX en el enlace https://www.santanderx.com/calls/fac-comunicacion-training-premios-iniciativa-emprendedora y en nuestras Redes Sociales @Emprender UFV  

Para cualquier duda el email de contacto es José María Aranda josemaria.aranda@ufv.es  (responsable gabinete orientación del Centro de Emprendimiento UFV) 

 

12.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES. MODIFICACIÓN 

El hecho de concurrir a la presente convocatoria supone la aceptación por los candidatos de sus bases y de su resolución, que será inapelable, y la renuncia a cualquier tipo de reclamación. 

La Universidad Francisco de Vitoria se reserva el derecho de interpretar las presentes bases. Asimismo, se reserva el derecho de modificar las bases de la presente convocatoria, informando acerca de las modificaciones introducidas a los candidatos a través de la página web del Centro de Emprendimiento UFV (https://www.emprendimientoufv.es/) y en la Plataforma del Santander X.