PREMIOS de INNOVACIÓN a los mejores TFGsen DISEÑO & BELLAS ARTES
1ª CONVOCATORIA - CURSO 21-22
Organizado porla Facultad de Ciencias de la Comunicación,en colaboración conCódigo QRDescripción generada automáticamente con confianza bajael Centro de Emprendimiento del Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento
1. MARCO Y CONTEXTO
El programa de acción que ofrece el Centro de Emprendimiento UFV (CE) contempla muchas actividades que acompañan y forman a nuestros alumnos en su recorrido hacia la innovación y el emprendimiento.
Este premio nace para impulsar e incentivar el emprendimiento en los TFGs. Hemos observado que son muchos los estudiantes de esta universidad los que emprenden en base a los TFGs que realizan. Es probablemente el proyecto al que más horas le dedican durante sus estudios, en el que se vuelcan al 100%, les motiva y apasiona. Es por ello, por lo que luego, cuando piensan en emprender el TFG es una de las primeras opciones.
Por ello, el CE quiere contribuir al pensamiento colectivo universitario de impulso emprendedor en sus TFGs. Hacerles saber que si uno se lo propone puede empezar a emprender desde su TFGs y que el Centro de Emprendimiento está aquí para ayudarles.
Así mismo, esta iniciativa contribuye a adquirir competencias y habilidades en innovación y emprendimiento, promoviendo su proactividad y puesta en valor de recursos y oportunidades.
2. OBJETIVOS
Con la organización de la convocatoria de “Premios de Innovación a los mejores TFGs en Diseño&Bellas Artes” abierta a la Facultad de Ciencias de la Comunicación y promovidos desde el Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento (VRIE) y ejecutada desde el CE se pretende:
- Otorgar unos premios que incentiven a toda la comunidad UFV a emprender a partir de sus propias iniciativas, fomentando la creatividad, innovación y emprendimiento, la proactividad colaborativa a través de equipos multidisciplinares y presentación de proyectos que promuevan la creación empresas con fuerte impacto económico-social-medioambiental.
- Enseñar al alumno a exponer, argumentar y defender su proyecto tanto a nivel universitario como en un entorno profesional, de cara a clientes o a profesionales del Diseño y Arte.
- Adicionalmente, fomentar la continuidad de dichos proyectos y alentar a sus integrantes a emprender en ellos, para su consolidación y puesta en valor a través de programas de acompañamiento específicos promovidos también desde el CE y que puedan ubicarse en un espacio y en un ecosistema con visibilidad dentro y fuera de la UFV.
3. REQUISTOS Y PARTICIPANTES
Pueden concursar aquellos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que hayan presentado y defendido su TFG.
Para poder participar, es necesario haber aprobado todas las asignaturas del grado y haber presentado su TFG ante la Comisión de TFGs correspondiente.
Esta primera edición se plantea a través de una convocatoria que se divide en siete (7) categorías diferentes:
- Moda
- Web/App
- Producto
- Interiorismo
- Bellas Artes
- Diseño Editorial
- Creación de Marca
Para concursar, todos los TFGs deberán incluir como eje central la innovación, el emprendimiento y, además, se valorará que incluyan algún objetivo ODS https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/; en este sentido, debe entenderse por proyecto de emprendimiento un conjunto de actividades empresariales que buscan insertarse en el mercado, resolviendo problemas y/o aportando soluciones innovadoras y colaborativas a través de una ventaja competitiva o comparativa.
La finalidad del proyecto también puede ser mejorar la posición actual de la empresa frente al mercado y en este sentido, un proyecto empresarial innovador busca desarrollar nuevas capacidades en la empresa ya constituida.
4. PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTO
Los candidatos tendrán que inscribirse en la convocatoria entre el 9 de mayo y el 30 de mayo de 2022 (ambos inclusive) si el TFG se presenta a convocatoria ordinaria, y entre el 6 de junio y 27 de junio de 2022 (ambos inclusive) si el TFG se presenta a convocatoria extraordinaria, a través del siguiente enlace: https://www.santanderx.com/calls y subir a través del mismo los siguientes documentos:
- Resumen ejecutivo del TFG.
- Presentación formato pitch-deck (problemática, solución, propuesta de valor, resultados).
- El CV del promotor.
- Tras formalizar la inscripción y subir los 3 entregables citados anteriormente, el Comité Evaluador revisará que el proyecto presentado cumpla con las bases del concurso y, por tanto, pueda ser admitido al mismo. Se publicará el listado de proyectos admitidos en base a dicha valoración inicial entre los días 31 de mayo y 3 de junio de 2022 para los TFGs presentados a convocatoria ordinaria y entre el 28 de junio y el 1 de julio de 2022 para los TFGs presentados a convocatoria extraordinaria.
Los TFGs presentados sólo podrán participar en una única categoría de premios.
5. CRITERIOS DE VALORACIÓN
El Comité Evaluador estará compuesto por expertos en el área de conocimiento concreta de la categoría, así como de profesionales de la innovación y el emprendimiento.
En concreto, el Comité Evaluador estará integrado por los siguientes miembros de la UFV: Estela Moreira Gibaja, Ramón Fernández Caleya, Tatiana Laviña Querejeta, Pablo López Raso y un profesional de la empresa Kraft & Walkers.
En caso de que alguno de los miembros del Comité de la UFV no pueda asistir, será sustituido por otro miembro de la UFV.
El Comité Evaluador procederá a valorar los proyectos admitidos siguiendo los siguientes CRITERIOS (numerados de #1 a #6):
#1 – Desarrollo creativo
#2 – Grado de innovación
#3 – Estudio preliminar (oportunidad) e impacto en el mercado (satisfacción)
#4 – Madurez de la propuesta de valor (factibilidad y grado desarrollo producto o servicio)
#5 – Escalabilidad de dicha propuesta
#6 – Presentación
Para su evaluación, el Comité Evaluador seguirá los siguientes criterios representados en la siguiente rúbrica aplicable a cada una de las categorías, así como los pesos de cada criterio en la calificación final:
Valoración / Criterio | Poco (1) | Regular (2) | Medio (3) | Bueno (4) | Muy bueno (5) | Peso | Subtot |
#1 | En base el grado de desarrollo creativo a partir de acumulación de constructos como entorno, apertura inicial, originalidad, calidad, expresividad, espontaneidad, concreción final, progresión, compromiso y motivación. | 20% |
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#2 | Medible en base a los atributos innovadores detectables (aproximación, oportunidad, novedad, desarrollo, alternativas, práctica, prueba, urgencia, especificaciones, realismo), grado de consecución del ciclo de un proceso innovador: escucha => ideación => solución => prototipo => testeo => validación | 20% |
| ||||
#3 | Se repartirá la puntuación en base al análisis de mercado previo (detección oportunidad) y el impacto que cree en el mercado (interés/satisfacción del futuro cliente/usuario/sector) | 15% |
| ||||
#4 | Medirá el grado de consecución de dicha propuesta de valor (desde la ideación hasta la concreción en un prototipo de prod o servicio, u otro logro novedoso, pasando por la factibilidad y realidad de dicha propuesta de valor. | 20% |
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#5 | Se valorará el nivel de puesta en marcha de dicha iniciativa para un intraemprendimiento o emprendimiento futuro. | 10% |
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#6 | Se considerarán tanto el pitch deck, como la estructura, claridad y calidad de la presentación y, a su vez, la respuesta a las pregunta del tribunal. | 15% |
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Tot |
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| 100% |
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Es importante destacar que la nota académica obtenida en el TFG será independiente a la evaluada por el Comité Evaluador de los premios en base a los criterios anteriormente descritos.
De entre todos los proyectos admitidos, el Comité Evaluador seleccionará un ganador por categoría.
La UFV queda exenta de toda responsabilidad que pudiera derivarse de los posibles errores existentes en los datos facilitados por los participantes, en el caso de no ser posible su identificación.
6.- PROCESO DE SELECCIÓN DE PROYECTOS
La convocatoria se hará pública el día 9 de mayo de 2022 y los proyectos que acudan a la convocatoria ordinaria se podrán presentar hasta el día 30 de mayo de 2022 (inclusive) a las 23:59 horas. Para los proyectos que acudan a la convocatoria extraordinaria, podrán inscribirse desde el día 6 de junio hasta el 27 de junio de 2022 (ambos inclusive).
El proceso de selección se divide en las siguientes fases:
- Cumplimiento de las bases. Se analizarán de forma objetiva los proyectos presentados para comprobar que cumplen con las bases y se publicará la lista de proyectos admitidos.
- Los proyectos admitidos serán evaluados por el Comité Evaluador y los dos mejores de cada categoría pasarán a la fase final.
- Para poder acceder a la ronda de finalista en necesario que el proyecto tenga una nota media, como mínimo, de 4 puntos. En caso de que los proyectos de una o más categoría obtengan notas inferiores a 4 puntos, el premio de dicha o dichas categorías quedará desierto.
- Una vez publicado el listado de proyectos finalistas, los alumnos deberán hacer una presentación de su proyecto ante el Comité Evaluador de cinco (5) minutos de duración.
Las fechas de la de las presentaciones de los proyectos para los TFGs presentados en convocatoria ordinaria serán del 6 al 10 de junio de 2022 (ambos inclusive) y las de los TFGs presentados en la convocatoria extraordinaria del 4 al 8 de julio de 2022 (ambos inclusive). Como tarde, el viernes anterior a inicio de las defensas será publicada una lista con la fecha, hora y lugar de las presentaciones.
El resultado del concurso se publicará en la web del Centro de Emprendimiento de la UFV y en la Plataforma Santander X el día 15 de julio de 2022, incluyendo nombre y apellidos de los ganadores y el nombre de su TFG. Asimismo, se publicará el nombre y apellidos de los ganadores y el título de su TFG en la web (https://www.emprendimientoufv.es/), en el Instagram del Centro de Emprendimiento de la UFV (@Emprender UFV) y en la Plataforma Santander X.
7.- PREMIOS
El premio al que podrán optar los participantes se materializará en un apoyo que permita alcanzar los objetivos marcados en el proyecto presentado. Dicho apoyo consiste en:
- Premio para la categoría MODA: 1 curso a elegir “La TecnoCreativa” en formato XL + subscripción anual Plan Aprende. Este curso está valorado en el importe de 250 euros.
- Premio para la categoría Web/App: Beca completa para cursar el programa Fastmba para Emprender del Instituto de Emprendimiento Avanzado (https://ieavanzado.com/programa/fast-marketing). Este curso está valorado en el mercado en el importe de 450 euros (PVP UFV 250 euros).
- Premio para la categoría Producto: fabricación prototipo sencillo 3D en FabLab UFV (bajo revisión previa de su viabilidad técnica). Este premio está valorado en el importe de 150 euros.
- Premio para la categoría Interiorismo: experiencia en la participación en un proyecto de decoración o escaparatismo en empresa de interiorismo (empresa pendiente de confirmar). Este premio está valorado en el importe de 150 euros.
- Premio para la categoría BB.AA.: Visita personalizada a la galería de arte y mentoría por parte de marchante de arte (pendiente de confirmar la galería de arte y el premio). Este curso está valorado en el importe de 150 euros.
- Premio para la categoría Diseño Editorial: experiencia en la participación en un proyecto de una editorial (pendiente de confirmar la Editorial). Este premio está valorado en el importe de 150 euros.
- Premio para la categoría Creación de Marca: Beca completa para cursar el programa Fastmba en Marketing del Instituto de Emprendimiento Avanzado (https://ieavanzado.com/programa/fast-marketing). Este curso está valorado en el importe de 475 euros (PVP UFV 200 euros).
Los premios son personales e intransferibles por lo que no podrá ser objeto de cambio, alteración, compensación o cesión a terceros, salvo lo indicado en estas bases. Los premios podrán disfrutarse hasta el 31 de mayo de 2023 (inclusive).
Cualquiera de los premios es canjeable por experiencia en Valle Digital, inmersión colaborativa a través de 31 startups de la Sierra de la Demanda en el Valle Digital dentro del programa “Talent Challenge” del CE (3 días a finales de septiembre 2022).
* El premio queda sujeto a los impuestos y retenciones vigentes en el momento de su concesión. La Universidad comunicará, en su caso, los datos de los premiados a la Agencia Tributaria de acuerdo con la normativa fiscal que corresponda.
8. COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL GANADOR
La aceptación del premio organizado por el Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento implicará un alto nivel de compromiso, que se concretará en los siguientes niveles:
- Compromiso de dedicación. Los ganadores se comprometen a dedicar todos los esfuerzos necesarios para implementar su proyecto.
- Acceso al conocimiento. En el caso de que reciba la formación que forma parte del premio, el ganador que la vaya a realizar deberá iniciar el programa académico en la fecha determinada por la institución, demostrar una buena conducta y mantener un buen desempeño.
La UFV se reserva el derecho a cambiar, si las circunstancias así lo requieren, las fechas en las que el premio podrá ser disfrutado o incluso el mismo premio. En el caso de que no fuera posible la entrega del premio descrito en estas bases por causas imputables a la UFV, esta entregará al ganador otro de características similares o de igual o superior valor.
9.- PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL
Queda totalmente prohibido que los participantes aporten documentación e información que atente contra la propiedad intelectual o industrial de terceros; en caso contrario, la UFV no se hará responsable de las consecuencias y se reserva el derecho de emprender acciones legales contra aquellos que infrinjan la normativa vigente e incluso se reserva el derecho de solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados.
10.-PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las bases, términos y condiciones del concurso y el consentimiento expreso para el tratamiento de datos personales conforme a la presente política de privacidad.
¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
El responsable del tratamiento de datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).
Datos de contacto: Universidad Francisco de Vitoria. Secretaría General. Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Datos de contacto del Delegado de protección de datos: dpd@ufv.es
¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?
En UFV vamos a tratar sus datos personales con las siguientes finalidades:
– La Solicitud de participación en la convocatoria para el acceso de emprendedores de la Universidad Francisco de Vitoria
– La publicación del nombre, apellidos y título del TFG de los ganadores de cada categoría en la web (https://www.emprendimientoufv.es/), en el Instagram del Centro de emprendimiento de la UFV (@Emprender UFV) y en la Plataforma de Santander X.
– En su caso, la gestión derivada del premio concedido.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base legal para el tratamiento de datos es el consentimiento del interesado marcando la casilla correspondiente incluida en la información básica. Como se ha señalado anteriormente, la participación supone la aceptación expresa de la política de privacidad del responsable por parte del participante.
¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener los datos personales?
Los datos serán conservados el tiempo necesario para poder emitir certificados cuando los interesados lo soliciten. No obstante, los datos que son publicados en internet se conservarán mientras el interesado no se oponga a ese tratamiento o no solicite la supresión.
¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
La Universidad Francisco de Vitoria cuenta con diversos proveedores de aplicaciones y soporte informático que pueden acceder a datos personales al ejecutar dicho contrato. La Universidad Francisco de Vitoria tendrá siempre firmado con ellos un contrato de acceso a datos conforme a los requerimientos del artículo 28 del Reglamento General de Protección de Datos, que aportará garantías suficientes en los tratamientos realizados por estos prestadores. Algunos de los prestadores se encuentran fuera del territorio de la Unión Europea, por lo que la Universidad Francisco de Vitoria solicita garantías adicionales, según el régimen previsto para las transferencias internacionales en el Reglamento General de Protección de Datos.
Por otro lado, los datos personales de los concursantes y sus TFGs serán proporcionados a los miembros del Comité Evaluador de los premios (compuesto por expertos en el área de conocimiento concreta de la categoría señalados en estas bases, así como un profesional de la innovación y el emprendimiento de la empresa Kraft & Walkers.
En cuanto a los datos de los candidatos a quienes se adjudique el premio serán comunicados a terceros:
- Los datos de los premiados (nombre y apellidos y título de su TFG) serán publicados en la web del Centro de Emprendimiento de la UFV (https://www.emprendimientoufv.es/), en la cuenta de Instagram del Centro de Emprendimiento (@Emprender UFV) y en la Plataforma de Santander X.
- Administración Tributaria con fines de cumplimiento de normativa contable, fiscal y tributaria.
¿Cuáles son sus derechos en relación con el tratamiento de datos?
Cualquier persona tiene derecho a obtener información sobre la existencia de un tratamiento de sus datos, a acceder a sus datos personales, solicitar la rectificación de los datos que sean inexactos o, en su caso, solicitar la supresión, cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o el interesado retire el consentimiento otorgado.
En determinados supuestos el interesado podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
En determinados supuestos puede ejercitar su derecho a la portabilidad de los datos, que serán entregados en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica a usted o el nuevo responsable de tratamiento que designe.
Tiene derecho a revocar en cualquier momento el consentimiento para cualquiera de los tratamientos para los que lo ha otorgado.
Para ejercer sus derechos, deberá hacerlo mediante el correspondiente email a dpd@ufv.es o mediante escrito firmado manual o electrónicamente. Si la universidad tuviera dudas sobre su identidad, le podrá requerir para que aporte copia de su DNI. Si se actúa por medio de representante, además de presentar un escrito firmado manual o electrónicamente, deberá acreditarse dicha representación.
Los escritos deberán ser presentados presencialmente en el Registro de la Universidad o remitidos por correo postal en la dirección que aparece en el apartado “Responsable”.
Tiene derecho a ponerse en contacto con nuestro delegado de protección de datos por lo que respecta a todas las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales y al ejercicio de sus derechos al amparo del presente Reglamento, y a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente en el supuesto que considere que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos.
El plazo máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud, pudiendo ser prorrogado dos meses más atendiendo a la complejidad de la misma o al número de solicitudes recibidas.
En el caso de producirse alguna modificación de sus datos, le agradecemos nos lo comunique debidamente por escrito con la finalidad de mantener sus datos actualizados.
11.- DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN DE LAS BASES
Estas bases se publicarán en la página web del Centro de Emprendimiento https://www.emprendimientoufv.es/
https://www.emprendimientoufv.es/ y las Redes Sociales @Emprender UFV
Para cualquier duda el email de contacto es: josemaria.aranda@ufv.es
12.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES. MODIFICACIÓN
El hecho de concurrir a la presente convocatoria supone la aceptación por los candidatos de sus bases y de su resolución, que será inapelable, y la renuncia a cualquier tipo de reclamación.
La Universidad Francisco de Vitoria se reserva el derecho de interpretar las presentes bases. Asimismo, se reserva el derecho de modificar las bases de la presente convocatoria, informando acerca de las modificaciones introducidas a los candidatos a través de la página web del Centro de Emprendimiento UFV (https://www.emprendimientoufv.es/) y en la Plataforma del Santander X.