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Presentación de Leggie

Presentación de Leggie

Leggie

El pasado viernes día 4 de marzo se presentó en el Aula Magna de la UFV el producto Leggie, a manos de sus creadoras Marta Garcés Rimón, profesora de Grados Gastronomía y Farmacia e investigadora Principal del Grupo de Biotecnología Alimentaria y Marta Miguel Castro, investigadora científica del CIAL (CSIC).

El acto fue organizado desde el Grado de Gastronomía y han participado todos los departamentos que han colaborado de alguna manera con Leggie, concretamente la OTRI desde el VR de Investigación, el Centro de Emprendimiento desde el VR de Innovación y Emprendimiento, por parte de la Universidad Francisco de Vitoria, así como el CSIC, la empresa madrileña MRM que actualmente tiene licencia para su fabricación y comercialización y, entre otros, se ha contado con la participación de Sodexo, quien nos sirvió una degustación de diferentes recetas con Leggie cocinados in situ por el chef Luis Isaac Torrente (CIG, IMIDRA) después del acto de presentación.

iLikeFood Innovation SL es una spinoff de innovación disruptiva en el sector agroalimentario y gastronómico. La empresa nace con el objetivo de desarrollar ideas que ayuden a encontrar soluciones a los retos que se plantean en la industria alimentaria a nivel mundial.

Leggie, es la marca registrada del ingrediente base de origen vegetal que las investigadoras han desarrollado como alternativa innovadora en el sector de la alimentación, para la elaboración de análogos de productos cárnicos.

Un punto de inflexión en el ámbito alimentario en los últimos años ha sido la revolución verde que ha provocado un aumento de los llamados consumidores “veggie” que incluye veganos, vegetarianos y flexitarianos.

Las principales razones de este aumento de consumidores que han cambiado su patrón alimentario se asocian con mejorar la sostenibilidad del planeta, con mejorar su salud y el respeto a los animales. Sin embargo, estos consumidores manifiestan a su vez una serie de preocupaciones, entre ellas la falta de variedad en los productos veggie, los elevados precios de estos, la percepción de que son productos poco saludables y altamente procesados (no todo lo vegetal es necesariamente saludable) y, especialmente, la baja calidad sensorial de este tipo de productos.

Por todo ello, han creado Leggie para ayudar a solventar en gran parte las preocupaciones de este amplio grupo de consumidores.

Leggie posee una serie de ventajas competitivas frente a otras alternativas ya existentes en el mercado. En primer lugar, destaca que solo está compuesto por 6 ingredientes naturales, con una formulación de macronutrientes equilibrada, entre ellos, un cereal: el arroz y una legumbre: la algarroba. Ambos nutrientes están situados en la base o los primeros peldaños de la pirámide de consumo de nuestra dieta mediterránea (patrimonio inmaterial de la UNESCO desde el año 2010), revalorizando de este modo alimentos como las legumbres, las grandes olvidadas de la dieta mediterránea.

Leggie no contiene gluten ni otros alérgenos, ni tampoco aditivos en su composición que son bastante comunes en muchos productos de este tipo del mercado. En contraposición, Leggie además de contener pocos ingredientes, todos ellos naturales y ningún alérgeno, es un producto mínimamente procesado, también conocido como etiqueta limpia.

En cuanto a su equilibrio nutricional, destaca por ser fuente de proteínas de calidad y alta digestibilidad. Posee bajo contenido de grasas saturadas y un alto contenido de fibra dietética, teniendo esta última un papel importante en regulación y salud intestinal. El consumo actual de fibra en España y en los países desarrollados es deficitario ya que estamos en torno a 20 g cuando tendríamos que consumir más de 30 por persona día.

Adicionalmente, pero no menos importante, conviene destacar su enorme versatilidad en cocina, al ser un producto bastante neutro sin las notas verdes características de este tipo de productos, además admite muy bien una gran variedad de condimentos y especias, lo que permite personalizar e incluir este ingrediente en numerosas recetas y aplicaciones culinarias. Su aspecto es similar al de una carne picada, por lo que se puede utilizar como alternativa en cualquiera de las numerosas recetas que incluyen este ingrediente: lasaña, empanadillas o relleno de empanadas, tacos, albóndigas, hamburguesas, pizzas… etc.

Además de este valor añadido, tanto desde el punto de vista nutricional como culinario, es de gran relevancia evaluar su impacto ambiental y sostenibilidad. Los ingredientes que componen Leggie tienen tanto una huella de carbono como una huella hídrica muy por debajo de la producción por ejemplo de carne de vacuno. Además, las legumbres como la algarroba son considerados alimentos que enriquecen los suelos, puesto que fijan nitrógeno.

Todas estas bondades están en armonía con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU en la agenda 2030.

En la página web https://ilike.org.es/  se puede encontrar un dosier de prensa con información detallada, vídeo recetas, así como fotografías de elaboraciones y contacto de las investigadoras.

Si quieres ver el vídeo completo de la presentación, clica en https://www.youtube.com/watch?v=BlkmpT_HZo0

Desde el Centro de Emprendimiento deseamos muchos más éxitos como éste y estamos encantados de seguir acompañando a iLikeFood Innovation SL en sus próximos retos.

En la imagen. De izda a dcha: Jorge Fernández (dtor. comercial de MRM), Marta Garcés (co-fundadora y prof UFV), Luis Expósito (dtor grado gastronomía UFV) y Marta Miguel (co-fundadora e investigadora CSIC).